Buscar

¿Dónde estamos?

Departamento de
Medio Ambiente

Plaça dels Enamorats, 7
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 475 87 18
Fax. 93 474 44 04
informacio@aj-cornella.cat

Deixalleria

Compostatge

Programa_Entitats

Aprofita_els_aliments

Cornella_Natura

Bicibox

contacte online

El río Llobregat


llobregat
DESCRIPCIÓN DEL RÍO
ACERCAR EL RÍO A LA CIUDADANÍA









Descripción del río

El nombre de Cornellà está ligado al de un río, el Llobregat. La misma existencia de Cornellà, como la de tantas otras ciudades y pueblos de la comarca y de Catalunya, es una consecuencia, entre otras, de la presencia del río y ha sido un factor que ha marcado el desarrollo de nuestra ciudad, tanto como municipio agrícola, cuando las aguas del río regaban sus tierras, como su nacimiento como localidad puramente urbana y su desarrollo industrial.

En las últimas décadas el río y su entorno natural se han ido deteriorando progresivamente a causa de varias intervenciones que han ignorado sus valores. Las constantes transformaciones del cauce del Llobregat al paso por Cornellà, debido de al crecimiento y desarrollo del área metropolitana, comporta que, actualmente nos quede una franja de terrenos de unos 50 metros a ambos lados del río.

El río tiene una continuidad geográfica, que ofrece la oportunidad de ser, mediante los caminos de ribera, un instrumento para la movilidad no motorizada y el recreo de las personas, convirtiéndose en un elemento de identidad de la comarca compartido por sus ciudadanos y ciudadanas.

El tramo metropolitano del río Llobregat tiene una longitud de 30 km y atraviesa el territorio de dieciséis municipios, desde el Puente del Diablo en Martorell hasta su desembocadura en el mar. Dentro de este ámbito se está recuperando, ecológicamente y socialmente, un espacio complejo donde las infraestructuras y los servicios conviven con el medio natural y las actividades de ocio.

Este espacio, definido como Parc Riu Llobregat, se ofrece como un corredor verde y un camino de agua que conecta el macizo de Collserola con el frente litoral, convirtiéndose así en un conector imprescindible entre espacios metropolitanos de gran valor ecológico.

Acercar el río a la ciudadanía

Para acercar el río a la ciudadanía y dar a conocer este espacio natural tan próximo, se llevan a cabo en la ciudad actividades centradas en los aspectos naturales del río.

Con motivo de la celebración del Día mundial del agua, desde el año 2014 se celebra la Fiesta del Río, un acto lleno de actividades lúdicas de conocimiento de este entorno. Se hacen otras actividades de forma periódica como las limpiezas del cauce y plantadas de árboles y arbustos. También a lo largo del año se pueden hacer visitas guiadas por expertos naturalistas a los entornos del río.

  4a Festa del Riu (26/03/2017)
  Visitas guiadas al río Llobregat (2017)
    Para inscribirse en las visitas hace falta llamar al teléfono 93 475 87 18 o escribir a medi_ambient@aj-cornella.cat
     



















© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
4921 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.