Buscar

¿Dónde estamos?

Departamento de
Medio Ambiente

Plaça dels Enamorats, 7
08940 Cornellà de Llobregat
Tel. 93 475 87 18
Fax. 93 474 44 04
informacio@aj-cornella.cat

Deixalleria

Compostatge

Programa_Entitats

Aprofita_els_aliments

Cornella_Natura

Bicibox

contacte online

Verde urbano


verd_urba
VERDE URBANO Y VEGETACIÓN
ACTIVIDADES AMBIENTALES











Verde urbano y vegetación

La vegetación climática de Cornellà corresponde a un encinar litoral en la parte más alta del término municipal, y a bosques y matorrales de ribera en la mayor parte del término, situado en la llanura fluvial del Llobregat.

Pero la vegetación actual es muy diferente de ésta. Las comunidades periféricas, propias de lugares sometidos a modificaciones constantes por parte de la actividad humana, y algunas comunidades asociadas a las huertas son las únicas que encontramos en Cornellà. La alameda y el tamarindar sólo se encuentran en forma de grupitos de árboles, vestigios de los antiguos bosques de ribera. Todas estas comunidades vegetales son formas muy degradadas de la vegetación original de los bosques, matorrales y vegetación de ribera. Se concentran en la franja de territorio de las riberas del Llobregat, aisladas de la zona urbana de Cornellà por el cinturón del Litoral y la línea de mercancías de los Ferrocarrils Catalans.

palmeresLa ciudad de Cornellà cuenta con una superficie de verde urbano de 63,86 ha, que corresponden a espacios urbanizados y adecuadamente naturalizados (incluyendo los parques, las plazas, rotondas parterres viarios, y otras superficies verdes de la ciudad), y 20 ha que corresponden al ámbito ocupado por el parque fluvial del Llobregat.


En las calles y plazas de Cornellà de Llobregat hay más de 24.500 árboles de 80 especies diferentes. Muchas de ellas son especies propias de nuestro hábitat (chopos, plátanos, melies, pinos, robinias, olivos, moreras, olmos, encinas, cipreses, ...) y otras son especies introducidas por cuestiones de jardinería, estética, historia o con la finalidad de diversificar la flora de la ciudad (negundos, washingtonias, tipuanas, casuarinas, braquiquitos, árbol del amor, eucalipto, magnolias...).

La mayor concentración de especies vegetales se encuentran en los tres parques públicos de la ciudad: el parque de Can Mercader, el parque de Can Corts y el parque de la Infanta. Algunos de estos ejemplares disponen de una protección especial, concretamente:

  • Plátanos (Platanus x hispanica), árboles característicos del parque, algunos de los cuales llegan a tener 4 metros de perímetro. Tienen 141 años. Fueron declarados de interés local por el pleno del Ayuntamiento en 1991.
  • Palmeras washingtonias (Washingtonia robusta), con las siguientes características: 20 metros de altura y 130 años. Forman un grupo numeroso de gran belleza y elegancia. Introducidas en Europa en 1871 procedentes del oeste de los Estados Unidos, fueron declaradas de interés local por el pleno del Ayuntamiento en 2001.
  • Acacia de tres pinchos (Gleditsia triacanthos): tiene 141 años. Fue introducida en Europa a principios del siglo XVIII desde los valles de Misisipi. Fue declarado árbol de interés local por el Pleno del Ayuntamiento en el año 2003.

riberaEl verde urbano tiene unas funciones importantes en la mejora de la calidad urbana, puesto que con su presencia se puede reducir la contaminación atmosférica, la contaminación acústica, nos protege de la excesiva insolación, sirve de apoyo a otros seres vivos, como, por ejemplo, los nidos de pájaros y además, mejora la estética urbana y ayuda a la infiltración de aguas de lluvia a las capas freáticas.

Por otro lado, dentro de la gestión del verde urbano público se tienen en cuenta criterios de jardinería sostenible como:

  • Uso de especies que consumen poca agua
  • Riego eficiente por goteo
  • Reciclaje de los restos vegetales
  • Etc.


Se tiene que recordar que la actitud de todos y todas hacia el verde urbano tiene que ser de respeto, evitando ensuciarlo y pisarlo y recogiendo siempre los excrementos de animales domésticos.

Actividades ambientales

Cada domingo, el parque de Can Mercader acoge el Mercat de Pagès. Se trata de un espacio de encuentro entre los payeses del Parque Agrario del Baix Llobregat y los consumidores, y un promotor de lo que actualmente se conoce como producto de km0, una tendencia cada vez más consolidada en Europa y que favorece tanto al consumidor, por la calidad de los alimentos, como al productor local, que encuentra un canal de venta de su producción, y al medio ambiente, puesto que ahorra la emisión de gases de efecto invernadero derivados del transporte.  

Mercat_pagesEn el Mercat de Pagès de Cornellà hay 8 paradas de productores comarcales y otros 3 exclusivamente locales: la Cerveza Cornèlia; Tecsalsa, un centro de ocupación para personas con algún tipo de discapacidad, que venderán plantas aromáticas y accesorios para los huertos domésticos; y Pastinaca, una asociación de productores y consumidores que promueve la alimentación consciente, con sede en el restaurante El Diván de los Sentidos.

En los parques de Can Mercader y del Canal de la Infanta se puede disfrutar, los domingos por la mañana, de la Jugatecambiental, un espacio de juego para las familias, promovido por el Área Metropolitana de Barcelona, que ofrece a los participantes una oportunidad de aprendizaje y experimentación a través del juego, teniendo como hilo conductor la sostenibilidad ambiental.

También se programan actividades paralelas en el espacio de juego, que tienen el objetivo de dar a conocer los valores sociales, patrimoniales y ambientales del parque y promover una relación de buena convivencia entre los ciudadanos y sus parques.

  Actividades ambientales en los parques (septiembre-noviembre 2017)
     




© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
5223 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.