Buscar

ajudes personals
cornella cuida

 

 

 

 

 

 

El 11 de mayo de 2012, 34 entidades y agentes sociales de la ciudad así como los partidos PSC, ICV-EUiA, CiU y ERC de Cornellà firmaron un nuevo Acuerdo Social contra la Crisis que, con corresponsabilidad, diálogo y la colaboración público-privada, desarrolla acciones concretas y propuestas sólidas para hacer frente a la actual crisis económica. El acto tuvo lugar en el Citilab.

El Acuerdo Social contra la Crisis 2012-2016 renueva y amplía el compromiso suscrito en 2009. Para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento ha previsto destinar este año alrededor de 3 millones de euros, que servirán para impulsar diferentes medidas, la mitad de ellas, orientadas a generar empleo.

Noticias del Acuerdo Social 2012-2016:

Nuevas medidas en el marco del Acuerdo Social contra los efectos de la crisis económica

El pasado 11 de abril, se reunió el Plenario del Acuerdo Social contra la Crisis 2012-2016 para hacer balance y rendir cuentas del trabajo hecho durante los últimos 5 meses por parte de las comisiones de Bienestar social, Ocupación y Vivienda; Educación, Formación e Igualdad; y Territorio y Economía. 

Entre las principales medidas económicas que se han adoptado, destacan las que incentivan el empleo y la inserción laboral de los jóvenes de la ciudad. Se creará un nuevo vivero empresarial para emprendedores, que se añade a los espacios existentes en el Centre d’Empreses y el Citilab, y se ha aprobado la llamada “Cuota cero”, una iniciativa para menores de 35 años empadronados en Cornellà que prevé la concesión de ayudas económicas para sufragar impuestos. Entre ellos, el IBI y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. En el caso de la Tasa de recogida de residuos comerciales o industriales, la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa por los servicios urbanísticos se subvencionarán al 100%. 

Además, se ha puesto en marcha un nuevo plan de choque contra el paro en el municipio, que prevé la contratación de 400 personas durante 2014, de las cuales, un 25% serán jóvenes.

Otra medida que se ha adoptado es el mantenimiento de las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las familias con pocos recursos del municipio. La partida económica de este año es idéntica a la del año pasado, cuando la dotación se triplicó y pasó de 45.000 a los 150.000 euros actuales. Y en cuanto a los plazos de pago, se han aumentado a seis períodos frente a los cuatro de antes, para los contribuyentes que tienen los recibos domiciliados. En el caso de la plusvalía, igualmente se han mejorado las condiciones de pago. 

En la reunión plenaria también se hizo patente la puesta en marcha de un Plan de inclusión social, así como la creación del Observatorio de Infancia en Riesgo, lo que permitirá detectar aquellas situaciones sociales y familiares que ponen en peligro el bienestar de los menores. 

Otro dato para remarcar y que deriva del trabajo hecho por la Oficina de Mediación Hipotecaria es que durante los últimos cinco meses, no se ha producido ningún desahucio al municipio. En esta línea, el Ayuntamiento sancionará a las entidades financieras e inmobiliarias que mantengan pisos vacíos y no faciliten el alquiler social. 

Además, el pasado 11 de abril se habló de las resoluciones del último Consejo Municipal Escolar y se anunció la celebración de la II Semana de la Dignidad, a la que se ha invitado a participar a las entidades de la ciudad con actividades y con la redacción del manifiesto. Es el segundo año consecutivo que tiene lugar y su objetivo es reivindicar la igualdad de derechos y de garantías de  todos, en un momento que peligran por la actual crisis económica.

El Plenario del Acuerdo Social hace balance de las actuaciones desarrolladas durante 2013 en la ciudad

El 19 de noviembre de 2013 se reunió el plenario del Acuerdo Social contra la Crisis (2012-2016) para hacer balance de sus actuaciones y rendir cuentas del trabajo desarrollado durante 2013. 

Entre las principales acciones que se explicaron en la sesión plenaria, destaca el Pla de Xoc contra l’Atur, que ha permitido la contratación de 301 personas y que ha contado con una inversión de 2 millones de euros. Este plan de ocupación local ha insertado laboralmente a personas de diferentes perfiles, como por ejemplo profesores, peones, administrativos y auxiliares de geriatría, entre otros. 

Otro de los compromisos adquiridos desde el Acuerdo Social es garantizar el bienestar social de la ciudadanía, cómo ha quedado reflejado en el presupuesto municipal aprobado para el año 2014, donde la partida destinada a las políticas sociales sube un 6,35%. El objetivo es garantizar todos los servicios existentes y mantener aquello que hemos conseguido los últimos años. 

En esta línea de lucha por la dignidad y contra la exclusión social, el Consistorio informó sobre la tarea desarrollada por la Botiga Solidària (conta la página 13 del Cornellà Informa), que ha atendido en los últimos 12 meses a 944 familias en situación de vulnerabilidad; y la Oficina de Mediación Hipotecaria, para defender el derecho a la vivienda y que ha asesorado a 125 personas, sobre temas como desahucios o dación en pago. 

También se rindió cuentas de la aprobación del Pla d’Inclusió Social, que entre otras herramientas contempla la creación de un observatorio social para detectar situaciones de riesgo, y de la valoración de la I Setmana per la Dignitat, con cerca 40 actividades y donde más de 1.000 personas firmaron el manifiesto. 

En el terreno educativo también se han desarrollado diferentes proyectos vinculados al Acuerdo Social, como la creación del Mapa de Capacitació, que recoge todos los recursos formativos de la ciudad para ayudar a escoger el itinerario educativo más adecuado, y la celebración de la I Jornada de Formación Profesional “Fent Ponts”, para favorecer el contacto del mundo educativo con el empresarial y a la que asistieron más de 180 personas. 

También se valoró la actividad que se desarrolla desde el Centre d’Empreses, entre otros de los proyectos que se han cumplido durante el 2013, y que podéis consultar con más detalle AQUÍ.

 

Más de 1.500 kg de alimentos y una gran implicación ciudadana, balance de la I Semana de la Dignidad

Cornellà ha cerrado la semana de la dignidad con un elevado grado de participación ciudadana en las más de 40 iniciativas programadas con la implicación de entidades, centros educativos, asociaciones de madres y padres, sectores profesionales como las farmacias, comercios e instituciones para mostrar el compromiso de hacer un frente común para no echar atrás y mantener todo aquello conseguido en los últimos años en Cornellà.

"Hace frente a la pobreza. Cornellà x la Dignidad" ha sido el lema que ha identificado todas las iniciativas. Una de ellas, la recogida de alimentos para la Tienda Solidaria ha conseguido recaudar 1.500kg de alimentos . A la vez, cerca de 1.000 personas se han sumado al manifiesto por la Dignidad a través de la web municipal y de la recogida de firmas en diferentes puntos de la ciudad.


Web Cornellà per la dignitat
Informació Botiga Solidària

 

Cornellà organiza una semana para defender los derechos fundamentales y la dignidad de las personas

"Planta cara a la pobreza. Cornellà x la dignidad" es el lema que enmarca, del 21 al 26 de mayo, una semana llena de actividades en que se han implicado entidades, centros educativos, asociaciones de madres y padres, sectores profesionales como las farmacias, comercios e instituciones para mostrar el compromiso de hacer un frente común para no mirar atrás y mantener todo aquello conseguido en los últimos años en Cornellà.

Más información

La Botiga Solidària ofrece ayuda a cerca de 600 famílias de Cornellà

 

La Botiga Solidaria es un proyecto comunitario que tiene como objetivo dar respuesta a la creciente demanda de alimentos de primera necesidad por parte de un sector de la población que se encuentra en situación de vulnerabilida.

Más información

 

 

 

Cornellà generará 300 puestos de trabajo directo durante 2013

El compromiso con la ciudad se traduce en una inversión de más 2.000.000 de euros, durante los años 2013 y 2014, para el impulso de planes de ocupación local, a iniciativa del Ayuntamiento de Cornellà y con el apoyo del Área Metropolitana de Barcelona. Concretamente, el Ayuntamiento de Cornellà aportará el 79% del total de la inversión, procedentes de recursos propios, y el área Metropolitana el 21% restante.

Más información

 

Creación del Mapa de Capacitación

Uno de los compromisos del Acuerdo era el Mapa de Formación Competencial y de Capacitación Profesional. Esta herramienta ofrece a los ciudadanos toda la información necesaria para elegir el itinerario formativo más adecuado, tanto dentro de los estudios reglados como de cursos de formación complementaria. Además, les orienta en el proceso de inserción laboral.

El Acuerdo también defiende el derecho a una educación pública y de calidad y trabaja por intentar aminorar los efectos de los recortes en la enseñanza.

   

El Acuerdo Social contra la Crisis avanza

El 12 de diciembre se reunió la comisión de seguimiento del Acuerdo Social contra la Crisis para evaluar y dar cuenta de los progresos realizados en la ciudad durante los últimos seis meses, en concreto desde el pasado 11 de mayo, día en qué 34 entidades y agentes sociales, así como los partidos PSC, ICV-EUiA, CiU y ERC de Cornellà lo firmaron.

El balance de la comisión fue positivo. Se destacó la creación del Mapa de Capacitación y los cursos de formación del Centro de Empresas. Además, se resaltó la puesta en marcha de la Oficina de Mediación Hipotecaria y de la Botiga Solidària, además de la materialización de los planes locales de ocupación, financiados por el Ayuntamiento.

   

Cornellà pone en marcha una oficina de mediación hipotecaria para atender a personas en riesgo de perder su vivienda

El Ayuntamiento pone en marcha también un plan local de ocupación para ofrecer trabajo a personas en peligro de exclusión social de la ciudad.
Las dos iniciativas se enmarcan en los objetivos del Acuerdo Social contra la Crisis firmado por el Ayuntamiento y 34 entidades y agentes sociales de la ciudad al mes de mayo. 

Más información

   

Obras en las calles Miquel de Roncalí y Pius XII para fomentar la ocupación

A partir de este mes de octubre empiezan las obras de reurbanización de la calle Miquel de Roncalí (entre Rubió i Ors y las escaleras de acceso a la plaza de los Enamorados) y la calle Pius XII en el espacio cercano a la plaza Can Rissuenyo. Las ejecutará la empresa municipal Procornellà, en el marco de los objetivos del Acuerdo Social contra la Crisis que impulsa el Ayuntamiento de Cornellà.
Las obras en la calle Miquel de Roncalí tienen un presupuesto de 218.053,51 euros y de 263.406,28 euros en el tramo a remodelar de Pius XII.

Más información

   

Obras en la calle Josep Cuxart y Jaume Casas Pallerol para fomentar el empleo

En junio han empezado las obras de reurbanización de las calles Jaume Casas Pallerol y Josep Cuxart, en el marco de los objetivos del Acuerdo Social contra la Crisis que impulsa el Ayuntamiento de Cornellà.
Las obras de la calle Josep Cuxart afectan el tramo entre la carretera de Esplugues y la calle Menéndez y Pelayo. En cuanto a la calle Jaume Casas Pallerol, se efectuarán en todo su recorrido, entre la Rambla y Josep Cuxart.

Más información

   

Cornellà pone en marcha la tienda solidaria para afrontar la demanda de alimentos para familias en situación de pobreza

El Ayuntamiento de Cornellà, a través del área de Bienestar Social, en colaboración con las entidades de la ciudad que forman parte del Consejo de Servicios Sociales, ponen en marcha la Tienda Solidaria, un proyecto comunitario que tiene como objetivo dar respuesta a la creciente demanda de alimentos de primera necesidad por parte de un sector de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Nº Cuenta de la “Botiga Solidària”: Caixa Penedès 0487 1009 42 2000061008

Más información

   

Contra la crisis – Acuerdo social 2012-2016

Cornellà reúne instituciones, grupos políticos municipales, entidades ciudadanas y agentes sociales para sumarse en un acuerdo de consenso, que busca generar nuevas medidas de lucha contra la crisis basadas en la corresponsabilidad. 

Más información

   

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212
6170 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.