Buscar

         
     
         

NUEVO ACUERDO SOCIAL EN CORNELLÀ 2016-2020
POR UNA CIUDAD INCLUSIVA Y IGUALITARIA

 

Cornellà de Llobregat renueva el Acuerdo Social el lunes 26 de septiembre 2016 en el Citilab, con el propósito de conseguir una ciudad inclusiva e igualitaria. Cerca de 40 entidades de la ciudad, empresas y asociaciones comerciales y empresariales, sindicatos y partidos políticos se suman a la firma del compromiso propuesto por el Ayuntamiento de Cornellà para trabajar de forma conjunta y a través del consenso contra la crisis económica.

El principal motor del Acuerdo Social 2016-2020 es luchar contra la brecha social y las desigualdades generadas por la crisis. Es decir, hay indicios de recuperación de la economía, pero no se perciben efectos positivos en el día a día de las personas. Es más, en el contexto de aumento de la desigualdad y de desprotección de algunos derechos generado durante los peores años de la crisis, se hace más necesario que nunca garantizar que las oportunidades de sacar partido de la recuperación sean las mismas para todos. Y el contexto de desigualdad hace más evidentes otras discriminaciones históricas, como la brecha salarial entre géneros o las dificultades específicas de las familias monoparentales. De ahí el lema, "Por una ciudad inclusiva e igualitaria".

 

Noticias del Acuerdo Social 2016-2020:

 
 

Constitución de la Comisión de Trabajo de Desarrollo Local

Esta Comisión de Trabajo reunida el 20 de diciembre puso sobre la mesa los principales objetivos a poner en marcha en los próximos cuatro años para fomentar la economía y la ocupación local y continuar apostando por las nuevas tecnologías como herramientas de progreso.

La comisión, integrada por diferentes representantes institucionales y sectoriales del mundo social y económico, plantearon también las iniciativas a poner en marcha para reactivar el comercio local y la necesidad de crear un plan estratégico para su desarrollo.

 

 
 

Constitución de la Comisión de Trabajo de Igualdad de Oportunidades

El 14 de diciembre, se presentó y constituir la Comisión de trabajo de Igualdad de Oportunidades del Acuerdo Social contra la Crisis en Cornellà, para empezar a definir los objetivos y propuestas sobre este eje central del Acuerdo. Entre los temas de la orden del Día, se presentó el III Plan Transversal de Políticas de Igualdad, aprobado recientemente al Pleno Municipal y sus objetivos prioritarios.

El encuentro recogió la propuesta de declarar Cornellà Ciutat Feminista y también se habló de trabajar desde planteamientos trnasversals para favorecer la inclusión social y potenciar la igualdad de oportunidades.

 

 
 

Constitución de la Comisión de Trabajo, Educación, Acción Social y Vivienda

El pasado martes 30 de noviembre, se presentó y constituiyó la Comisión de Trabajo, Educación, Acción Social y Vivienda del Acuerdo Social contra la Crisis en Cornellà, para iniciar un nuevo período de trabajo, siguiendo la trayectoria ya iniciada en la anterior edición y presentando nuevas propuestas siempre realistas y asumibles remarcando la necesidad de tejer alianzas.

Entre estas nuevas acciones, la comisión puso en valor los diversos Planes de Choque contra el Paro como medida paliativa que se han llevado a cabo en los últimos años, como los Planes de Empleo o el programa Ocupa'm 6 + 6. Se presentó la nueva Oficina de eficiencia energética, que nace como consecuencia del crecimiento exponencial de la pobreza energética en la ciudad.

Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de proyectos educativos como la FP Dual y la colaboración entre los centros de secundaria y las empresas locales. Así como la consolidación del proyecto Educar per créixer  y el mantenimiento de los Espais Joves como herramienta de lucha contra la vulnerabilidad social, entre otros.

     
 

Firma del Acuerdo Social en CitiLab Cornellà
26.09.2016

La implantación de un salario mínimo local, un plan estratégico para el comercio, o la lucha contra los desahucios, retos del Nuevo Acuerdo Social de Cornellà. El objetivo principal es preparar la ciudad para salir de la crisis, caminando hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria, incidiendo especialmente en los retos que supone la nueva pobreza, la pobreza cronificada.

El Acuerdo reúne a cerca de 40 entidades, agentes sociales e instituciones para luchar contra los efectos de la crisis económica a través del consenso y la corresponsabilidad, y renueva los objetivos de los documentos firmados en 2009 y 2012.

Leer la nota de prensa completa

Consultar el listado de las entitades firmantes

     

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
1015 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.