Los grupos políticos municipales de Cornellà aprueban un conjunto de medidas sociales, fiscales y de movilidad para hacer frente a las consecuencias del coronavirus

Los grupos políticos municipales de Cornellà aprueban un conjunto de medidas sociales, fiscales y de movilidad para hacer frente a las consecuencias del coronavirus

05.06.2020

Entre las medidas destaca un Plan municipal para garantizar la protección social de las personas valorado en casi 3 millones de euros, con el objetivo de reducir el impacto de la crisis entre la población más vulnerable y apoyar al comercio de proximidad

Los representantes municipales también han aprobado medidas complementarias en materia de fiscalidad como la modificación del calendario fiscal, la suspensión momentánea de ordenanzas y el despliegue de subvenciones

El proyecto municipal también garantiza medidas para gestionar la distancia física de seguridad entre la ciudadanía durante el desconfinamiento

Los grupos políticos municipales del PSC, ERC, C'S, PODEMOS y EN COMÚ-MOVEM CORNELLÀ-EN COMÚ GUANYEM han pactado y consensuado un paquete de medidas sociales, fiscales y de movilidad que se puso en marcha con el inicio de la estado de alarma para afrontar los efectos de la COVID-19 en la localidad. Esta voluntad política de ampliar las ayudas municipales para frenar los efectos del coronavirus está contextualizada por la prórroga del estado de alarma, el inicio del proceso de desconfinamiento y el desconocimiento de cuándo y cómo finalizará esta situación excepcional.

Con el objetivo principal de dar apoyo a las personas más afectadas social y económicamente por la crisis sanitaria, las diferentes fuerzas políticas han aprobado un Plan municipal para garantizar la protección social de las personas dotado con 2.777.500 euros. Una gran parte del presupuesto, 1 millón de euros, se destinará a un nuevo Fondo Social Extraordinario en el ejercicio 2021 para poder hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica que se puedan generar.

El resto de la dotación económica se ha dividido en dos bloques, 1.147.500 euros para las personas más vulnerables y desfavorecidas que disponen de menos recursos para hacer frente a la situación que estamos sufriendo, y 630.000 para promocionar y ayudar al comercio de proximidad, uno de los sectores más afectados por el estado de alarma, ya que la gran mayoría ha tenido que parar su actividad económica.

Entre las medidas dirigidas a las personas con riesgo de exclusión social, destaca el compromiso de impulsar nuevos Planes de Empleo Locales para los próximos ejercicios, frente al aumento del paro que se está registrando. También se ha previsto el desarrollo de un Programa de apoyo digital a los alumnos de Primaria y Secundaria que no disponen en su domicilio de los dispositivos o de las conexiones necesarias para poder seguir su formación. El proyecto contempla la oferta de plazas en los centros del Citilab y en las tres bibliotecas municipales: Sant Ildefons, Central y Marta Mata.

Las medidas sociales también tienen carácter de apoyo tributario y económico, con un Plan de ayudas para el pago de alquileres del parque de viviendas, locales y oficinas del Centro de Empresas, gestionado o propiedad de Procornellà.

El resto de la dotación económica está pensada para mantener los proyectos que se llevan a cabo desde el inicio del estado de alarma, tales como el Plan de Ayudas de Emergencia Social, que se ha decidido prorrogar hasta el 30 de septiembre, la gestión de las ayudas alimentarias a los beneficiarios de las becas comedor y de comidas a domicilio de personas mayores y personas dependientes o el refuerzo de los recursos de la Botiga Solidària, que en los últimos meses ha registrado un aumento de las familias usuarias, entre otros.

En cuanto a los recursos destinados a la actividad económica de proximidad se ha decidido crear un "bonus compra en casa" para incentivar el consumo en el comercio de proximidad con plantillas de hasta 10 trabajadores y una plataforma 'market-place' con servicio de logística para impulsar la compra online en el comercio local. Además, se implementan acciones para mantener los puestos de trabajoque genera el comercio de proximidad y fomentar su contratación con la continuación de los programas "Cuota 0" y "6+6".

Ampliación de las medidas fiscales municipales

Aparte de estos proyectos sociales, el acuerdo recoge medidas complementarias en materia de fiscalidad municipal que afectarán al conjunto de tasas y precios públicos de los servicios que se han visto afectados por el coronavirus, como el paro del servicio de las guarderías municipales , de los equipamientos deportivos o de la Escuela Municipal de Música Roser Cabanas. En estos casos, los recibos ya cobrados serán devueltos o, en algunos casos, se abonará sólo la parte proporcional del servicio prestado cuando éste se reanude. En cuanto a los tributos municipales, se ha acordado modificar el calendario fiscal -cobrando el IBI, por ejemplo, entre el 22 de junio y el 4 de noviembre-, además de determinar la suspensión de ordenanzas y de desplegar ayudas de subvención con las correspondientes instrucciones de los órganos pertinentes.

Mecanismos para garantizar la distancia social

Otra de las consecuencias de la crisis del coronavirus es la necesidad de garantizar la distancia física de seguridad entre las personas, que se ha establecido en 2 metros, para evitar el contagio del virus. Por esta razón, se opta por reorganizar la movilidad en el espacio público y así facilitar este distanciamiento, con el aumento de los carriles bici con una red total ciclable de 21'3 km, la ampliación del espacio público para desarrollar actividades de ocio y de deporte, la reducción del tiempo de espera de los semáforos para evitar las aglomeraciones de personas cuando estos se ponen rojos, o la regulación de la circulación de los peatones por la acera derecha.

Cornellà de Llobregat, 5 de junio de 2020
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00