El Ayuntamiento de Cornellà pide responsabilidad a la ciudadanía para hacer frente al rebrote de la COVID-19

El Ayuntamiento de Cornellà pide responsabilidad a la ciudadanía para hacer frente al rebrote de la COVID-19

17.07.2020

También reclama a la Generalitat poner más medios para controlar y contener los contagios comunitarios y ofrece sus propios recursos para hacer seguimiento.

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para hacer frente al repunte de contagios de Covid-19 y seguir las restricciones de actividades y reuniones masivas, y limitaciones en el aforo de locales de ocio y espacios de restauración, decretadas por la Generalitat de Catalunya. Considera que la actual situación de crecimiento de casos provocan estas medidas más estrictas, que son necesarias para contener el rebrote y controlar el incremento de contagios comunitarios.

El Ayuntamiento pide a la ciudadanía que respete estas nuevas restricciones, ya que para poder volver lo antes posible a la nueva normalidad es fundamental actuar con responsabilidad y con el estricto cumplimiento de las medidas higiénicas y de seguridad. Llegar a un aumento descontrolado de contagios puede implicar restricciones más duras, causar nuevas víctimas y crear nuevos perjuicios a la economía y la situación social irreparables.

Preocupación y decepción con la gestión inmediata por parte de la Generalitat

El pasado miércoles se constituyó una comisión Ayuntamiento-Generalitat de seguimiento por el rebrote de contagios de la COVID-19 en la ciudad, creada a propuesta del Ayuntamiento tras las cifras de contagios facilitados por la conselleria de Salud el pasado domingo 12 de julio.

Los responsables de Salud Pública informaron que el seguimiento a través de los 'rastreadores' se limita a llamarlos tres veces durante los quince días que deben mantener la cuarentena, y confirmaron que eran conscientes de que muchas de las personas contagiadas no están haciendo la cuarentena ni mantienen el aislamiento en sus domicilios como correspondería para evitar continuar propagando el virus.

Asimismo Salud no consideró urgente la colaboración de personal municipal que el Ayuntamiento puso a su disposición para ayudar en los rastreos de los posibles contagios comunitarios, además de la propuesta de intensificar la información y vigilancia en el espacio público por medio de la Guardia Urbana y personal de inspección.

No obstante, el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar hasta donde sea posible para contener el rebrote de los contagios de Covid-19, y continúa ofreciendo a la Generalitat los recursos y personal de que dispone para hacer el seguimiento comunitario de casos, que se ha demostrado que es la mejor vía para controlar la enfermedad.

Después de esta primera reunión de las dos administraciones, y visto la decisión tomada en el día de hoy por el Gobierno, el Ayuntamiento manifiesta su preocupación y decepción por la falta de concreción en las acciones de contención de los contagios y en el rastreo del entorno comunitario de cada una de las personas que han dado positivo. Pide poner más medios y recursos para contener el brote, y así evitar al máximo la transmisión comunitaria de la Covid-19, tal y como le correspondía implementar durante las fases de desescalada.

Asimismo, el consistorio reclama a la Generalitat de Catalunya, como piensa realizar el cumplimiento de sus propias decisiones expresadas en el DecretLlei 27/2020, de 13 de julio, de modificación de la Ley 18/2009, de 22 de octubre, de salud pública, y de adopción de medidas urgentes para hacer frente al riesgo de brotes de la Covid-19. En concreto la recogida en el Anexo 3, medidas a adoptar en el marco de la Covid-19, cuando hace referencia a la gestión del Aislamiento y cuarentena: "Las personas que presentan síntomas sugestivos de la Covid-19, tienen resultado positivo del test o han estado encontacto estrecho con un caso positivo deben realizar aislamiento estricto. Se ofrecen servicios y espacios de apoyo para facilitar llevar a cabo un aislamiento / cuarentena de los casos y contactos ".

 

Cornellà de Llobregat, 17 de julio de 2020
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00