El Ayuntamiento activa un servicio de atención telefónica para facilitar que la ciudadanía haga los trámites por vía telemática

El servicio OAC 360º, formado por un equipo de profesionales expertos en soporte telefónico, guiará a los usuarios y usuarias para hacer trámites electrónicos que les ahorre tener que hacer la gestión en el Ayuntamiento de forma presencial.

El Ayuntamiento de Cornellà implantará próximamente el servicio OAC 360º para acompañar a los ciudadanos para que puedan hacer la mayoría de trámites de forma telemática, sin tener que desplazarse a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC). Aparte de reducir la movilidad, que ahora se hace más necesario que nunca, dada la situación de pandemia, el nuevo servicio pretende mejorar la eficacia de la administración local y ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, evitando colas innecesarias y teniendo una asistencia telefónica que permita resolver dudas en el mismo momento de la tramitación.

El servicio OAC 360º permite ofrecer apoyo a la ciudadanía por vía telemática, a fin de hacer estos trámites más allá de las horas habituales de oficina, que lógicamente suelen coincidir con el horario laboral de la mayoría de usuarios. Además, a veces, hacer el trámite por vía electrónica supone un obstáculo para algunos usuarios que, por desconocimiento, prefieren evitarlo. También tendrá utilidad en los llamados casos de "refuerzo estacional", cuando en un período concentrado de tiempo, hay un gran número de personas que tienen que completar un trámite y la oficina presencial se acerca al límite de su capacidad.

El servicio permitirá gestionar toda la información que se hace habitualmente a través de la OAC, por lo que se establecerá un protocolo de coordinación, así como sistemas de protección de datos exigidos por la legislación. Detrás el teléfono habrá un equipo de profesionales expertos en servicio a la ciudadanía, y personal especializado en soporte telefónico ante eventualidades relacionadas con las TIC, entre otros.

La OAC del Ayuntamiento de Cornellà atiende presencialmente a la ciudadanía de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas, y está situada en los bajos del edificio consistorial.

Un buen número de trámites se pueden hacer a través de la web de Tràmits, y por vía telemática también existe un servicio de Cita Previa para concertar día y hora para hacer el trámite presencial en la OAC. Ahora bien, el espacio físico de ésta es limitado, y con las medidas para evitar aglomeraciones implementadas a raíz de la pandemia del COVID-19, a veces se generan colas fuera del edificio que se quieren reducir con el nuevo servicio de acompañamiento, pensado para facilitar poder hacer su gestión a cualquier persona que encuentre dificultades en la tramitación electrónica.