EL AYUNTAMIENTO DE CORNELLÀ APUESTA POR LA DIGITILIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL COMO HERRAMIENTA DE TRANSPARENCIA Y AGILIDAD EN LAS GESTIONES CON LA CIUDADANÍA

El objetivo es favorecer la comunicación y gestión entre el consistorio y la ciudadanía a través de sistemas telemáticos como la web, el portal de la sede electrónica y el de presupuestos municipales. El diseño "responsive" de la nueva web www.cornella.cat permite una visualización correcta de la información del consistorio desde cualquier dispositivo móvil o tableta, y facilita el acceso a personas con diferentes grados de discapacidad visual o motriz.

El Ayuntamiento de Cornellà ha renovado completamente el web municipal www.cornella.cat con el fin de poner al alcance de la ciudadanía una plataforma moderna, funcional, versátil e intuitiva, que supone un salto en la digitalización y la transparencia municipal. La nueva web incluye la renovación del portal de la sede electrónica municipal para que la ciudadanía pueda hacer trámites con el consistorio de forma más ágil y digitalizada, así como una web específica de los presupuestos con la voluntad de hacer de la gestión municipal un elemento clave de transparencia y avanzar en la relación del consistorio con la ciudadanía y en su gestión interna.
La renovación de la página web es claramente visible desde el punto de vista del diseño y accesibilidad para hacer una plataforma más adaptable a dispositivos móviles y tabletas, por su diseño ‘responsive’. Así mismo presenta una nueva arquitectura de contenidos y un nuevo sistema de navegación, con menús fijas más claros y accesibles, adaptados a las nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía.
Desde el punto de vista técnico, la renovación de la plataforma tecnológica permite una navegación más rápida y segura, además de presentar un sistema de accesibilidad para personas con diferentes grados de discapacidad visual o motriz. La intención es que el usuario o usuaria, con solo un click, pueda acceder de manera rápida, a la información que está buscando. Además, la nueva web municipal se ha adaptado a la actualidad digital y permite compartir contenidos a través de las redes sociales, incluyendo lo Whatshap.
Trámites telemáticos y Presupuesto abierto
En este nuevo diseño, el portal de la Sede Elèctrònica se ha renovado para ampliar la cartera de servicios telemáticos a la ciudadanía para la realización de gestiones municipales de forma ágil, reduciendo al máximo la gestión de forma presencial.
A través de este portal los ciudadanos y ciudadanas pueden hacer trámites relacionados con actividades, tesorería, padrón municipal, reserva de espacios a la vía pública, certificados de corderos, enterados de obras o participación en procesos de selección de personal, entre otros, de forma telemática y segura.
Por otro lado, el portal de Presupuestos municipales pose a disposición de todo el mundo los datos relativos a sus presupuestos en formato abierto y al máximo nivel de detalle, para poder hacer uso más allá de la consulta. Además, se hace un esfuerzo para acercar los conceptos y la información presupuestaria y financiera a la ciudadanía, y facilitar el acceso y las herramientas para hacer más intuitiva la busca y navegación entre datos contables del Consistorio.
Se trata de una herramienta de presupuesto navegable, el “Presupuesto Abierto”, que permite navegar a diferentes niveles del presupuesto, y cruzar datos. Permitirá también realizar series históricas de datos presupuestarios y financieras, para incluir mayor detalle y poder fiero más comparaciones. A la vez también se incluyen cuadros e infografías de la información disponible.
La herramienta muestra de una forma clara como se distribuye el presupuesto, de donde venden los ingresos y a que se destinan los gastos, permitiendo al ciudadano hacerse una idea aproximada sobre donde van a parar su dinero y también permite buscar un beneficiario concreto para conocer cuánto dinero ha pagado el Ayuntamiento en esta empresa o autónomo.
En definitiva, este nuevo impulso hacia la digitalización de la administración municipal es un paso más en la voluntad del consistorio de fomentar la transparencia en la gestión municipal así como favorecer la realización de un mayor número de trámites de forma telemática para mejorar la comunicación entre la ciudadanía y el consistorio.

Cornellà de Llobregat, 6 de octubre de 2020