Cornellà sirve de prueba piloto del nuevo sistema de E-Bicibox abierto

El Área Metropolitana de Barcelona ha presentado esta mañana en Cornellà su nuevo sistema de E-Bicibox abierto, con las bicicletas compartidas encalladas a la vista. El acto ha servido de ejemplo del funcionamiento de este nuevo sistema de aparcamiento de bicicletas abierto (similar al Bicing de Barcelona) y ha contado con la presencia del alcalde de Cornellà y vicepresidente ejecutivo del AMB, Antonio Balmón; y con el alcalde de Sant Joan Despí y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda.

La prueba piloto se llevará a cabo en Cornellà, Sant Joan Despí y El Hospitalet porque son los 3 municipios metropolitanos donde se hace un uso más intensivo de la e-Bicibox. Las nuevas estaciones abiertas, que funcionan con energía 100% solar, tienen una capacidad para diez bicicletas, dispuestas de dos maneras dependiendo de la localización: todas seguidas o cinco a cada lado del eje de anclaje. En el caso de Cornellà, esta estación abierta pionera de E-Bicibox está situada en la carretera de Esplugues, junto con la plaza de la Iglesia. Con esta prueba piloto que el AMB inicia junto con los municipios metropolitanos implicados, se estudiará el impacto que esta transformación del servicio tiene sobre los usuarios. Si es positivo, se analizará la viabilidad de extender el sistema abierto de e-Bicibox a otras estaciones.

Hay que tener en cuenta que las 300 bicicletas eléctricas que actualmente están en servicio podrán utilizar, sin distinción, tanto los módulos como las tres estaciones abiertas, y ambos tipos de aparcamiento funcionarán con la misma tarjeta del servicio e-Bicibox.

Cornellà, líder en el uso de la e-Bicibox

Cornellà genera el 36% de la demanda del servicio de bicicletas eléctricas y compartidas e-Bicibox. La siguen Sant Joan Despí (representa el 21% de los usos de e-Bicibox) y L’Hospitalet (15%). Entre los tres municipios, son responsables del 72% de la demanda total del servicio. Además, Cornellà y Sant Joan Despí, junto con Esplugues de Llobregat, son los municipios que generan más desplazamientos diarios por bicicleta disponible.