Buscar

QUÉ ES LA COVID-19?

Es la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, un coronavirus que desde finales del año 2019 puede afectar a las personas. Los síntomas más comunes son leves, pueden parecer los de una gripe en usualmente un 80% de los infectados, y son malestar general, fiebre o tos. En los casos moderados puede producir sensación de falta de aire y, en los más graves, la infección puede causar neumonía y otras complicaciones, incluso la muerte.

Con el objetivo de frenar los contagios de esta enfermedad que se ha extendido a nivel mundial, el sábado 14 de marzo de 2020 el gobierno español decretó el estado de alarma todo el país, inicialmente hasta el 29 de marzo. Los movimientos y las actividades de la población han quedado restringidos, para evitar en la medida de lo posible el contacto de persona a persona que es la forma en que se transmite el coronavirus. El Ayuntamiento de Cornellà también ha aprobado varias medidas destinadas a paliar, hasta donde sea posible, la situación de confinamiento domiciliario y garantizar diversos servicios básicos, en especial para las personas y familias más vulnerables. 

 

MEDIDAS LEGALES

→ Ver decretos del Ayuntamiento de Cornellà y de otras administraciones

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Consulta los teléfonos disponibles para estar en contacto con el  Ayuntamiento de Cornellà

Preguntas sobre las restricciones de actividades por motivo de la COVID-19 en Catalunya

Preguntas sobre las restricciones a las actividades laborales no esenciales por la COVID-19

Coronavirus - Canal Salut

 

 

NOTICIAS





  El Ayuntamiento de Cornellà está ofreciendo apoyo psicológico a las personas más vulnerables de la ciudad

El Ayuntamiento de Cornellà, con la colaboración del Centre d'Higiene Mental y del centro Khepra, ofrece apoyo psicológico a aquellos ciudadanos y ciudadanas que sufren cuadros de ansiedad o de decaimiento emocional a raíz de la actual situación de alarma sanitaria por el contagio del Coronavirus.

LEER MÁS

 
 
   
  Apúntate al reto de las Jornadas Deportivas Escolares On-Line

Estos días de confinamiento han suspendido también todas las actividades deportivas para los niños y niñas que participan en los juegos escolares y en las actividades organizadas por el Ayuntamiento. Una de ellas eran las Jornadas Deportivas Escolares que se organizaban en el Estadio Municipal con la participación de los centros educativos de la ciudad. Como este año no se podrán hacer, algunos profesores de educación física de escuelas de la ciudad nos han propuesto un reto: UNAS JORNADAS DEPORTIVAS ESCOLARES ONLINE del 6 al 12 de abril.

LEER MÁS

 
       
  Cornellà Creació Fòrum lleva a cabo la iniciativa #CCFdesdecasa dándole la palabra a los conferenciantes

Desde el foro se hará difusión a recomendaciones y reflexiones de personalidades conocidas como Manel Fuentes, Kepa Aulestia, Bisila Bokoko, Lluís Bassat o Txabi Franquesa, entre otros.

LEER MÁS

 
       
  El Ayuntamiento ya cuenta con más de 150 voluntarios y voluntarias inscritas para apoyar a personas vulnerables

El Ayuntamiento de Cornellà ha puesto en marcha una bolsa de voluntarios y voluntarias para apoyar a los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad, ante la situación de emergencia social provocada por el coronavirus. Ahora mismo ya hay más de 150 personas inscritas.

LEER MÁS


 
       
  La ORGT de la Diputación sólo hará atención telefónica y telemática

La Oficina de Recaudación y Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona, situada en la calle Ametller 12 de Cornellà, estará cerrada mientras dure la situación excepcional de estado de alarma.

LEER MÁS


 
 
   
  L'Àlbum dels afectes, una iniciativa para dejar testimonio de la solidaridad de la ciudadanía

Envíanos tus mensajes de ánimo, las fotos más emotivas o los dibujos más expresivos de estos días de confinamiento.

LEER MÁS

 
       
  Citilab continúa con cursos on-line y compartiendo conocimiento durante el confinamiento

Los Citilabers seniors también hacen sesiones en línea para hablar sobre cómo gestionar el impacto emocional para provocar esta crisis sanitaria.

LEER MÁS


 
       
  Utiliza la APP de Seguridad Ciudadana para estar informado durante esta alerta sanitaria

La Aplicacón de Seguridad Ciudadana es un instrumento oficial que permite estar informado de cualquier novedad referente al actual estado de alarma sanitaria por la COVID-19. En los últimos 14 días, esta aplicación ha enviado 24 comunicados oficiales referentes a los decretos, las normativas, los consejos de prevención y las medidas de confinamiento por el Coronavirus.

LEER MÁS


 
       
       
  El Ayuntamiento destina 700.000 euros a proteger los puestos de trabajos de empresas que le prestaban servicios

El Ayuntamiento de Cornellà ha previsto destinar esta cantidad a garantizar los puestos de trabajo del personal de las empresas adjudicatarias, tanto directamente del consistorio como de las empresas municipales.

LEER MÁS

 
       
  El transporte público será gratuito para facilitar el desplazamiento de los servicios esenciales

Entre el 2 y el 9 de abril, los servicios de metro, autobuses, FGC, TRAM y Cercanías será gratuito para los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales, que siguen autorizados a desplazarse durante el confinamiento impuesto para contener la enfermedad COVID-19.

LEER MÁS


 
       
  Los servicios de empleo continúan activos por vía telefónica o telemática

Durante la situación provocada por el estado de alarma, el Ayuntamiento de Cornellà mantiene en funcionamiento sus servicios de empleo, a pesar de las restricciones necesarias que ha hecho falta aplicar.

LEER MÁS


 
 
   
  Más de 5.000 personas mayores de Cornellà son atendidas por personal municipal durante el confinamiento

Los contactos son mayoritariamente telefónicos y forman parte del paquete de medidas sociales excepcionales durante el estado de alarma.

LEER MÁS


 
       
  Comercios de la ciudad facilitan comprar haciendo el pedido por teléfono o whatsapp

Un buen número de comercios de la ciudad continúan abiertos mientras dura el estado de alarma porque son de alimentación o de otros servicios esenciales.

LEER MÁS


 
       
  La UME desinfecta las residencias de ancianos de Cornellà

La Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja hoy en Cornellà para garantizar la desinfección de todas las residencias de ancianos de la ciudad. En total, la unidad militar se encargará de limpiar los siete centros geriátricos del municipio, tanto de titularidad pública como privada.

LEER MÁS


 
       
  Medidas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Cornellà para hacer frente a la crisis del COVID-19

Se cuantifican en 615.000 euros, que se concretan en la suspensión de los pagos de las tasas referidas a determinados servicios que han tenido que cerrar, y la compensación de los pagos ya efectuados en relación a actividades que también se vieron afectadas por la declaración del estado de alarma.

LEER MÁS

 
       
  801 sanciones en Cornellà por el incumplimiento de las restricciones para evitar el COVID-19

La Guardia Urbana de Cornellà y los Mossos ya han levantado 801 actas por el incumplimiento de las restricciones relacionadas con la prevención del Coronavirus. Desde la entrada en vigor del Decreto municipal de medidas excepcionales relacionadas con esta situación de alerta sanitaria, el lunes 16 de marzo, la Guardia Urbana ha impuesto 537 sanciones y la policía autonómica, 264 más.

LEER MÁS


 
       
  Se reparten más de 1.400 tarjetas monedero para suplir las becas comedor

En los últimos días el Ayuntamiento de Cornellà ha distribuido 1.412 tarjetas monedero a las familias de los alumnos de educación infantil y primaria que tenían concedida una beca comedor este curso, a través del Consejo Comarcal del Baix Llobregat.

LEER MÁS


 
       
  Se busca personal con experiencia o formación relacionada con el sector sanitario

Trabajadores que puedan reforzar el sector de la medicina, la atención sanitaria, los servicios de geriatría o de auxilios y asistencia.

LEER MÁS

 
       
  Cada día a tu lado, sin horarios

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha emprendido una serie de medidas tras el decreto de estado de alarma encaminadas en dos líneas principales: por un lado garantizar la continuidad de los servicios básicos municipales a pesar de las imprescindibles restricciones que hay establecidas, y por el otro establecer los medios para atender las situaciones de personas y familias con mayor vulnerabilidad.

LEER MÁS

 
       
  Campaña de donación de sangre en Cornellà entre el 28 de marzo y el 1 de abril

El Banco de Sangre y de Tejidos llevará a cabo una campaña de recogida de sangre entre el 28 de marzo y el 1 de abril en el Centro Cultural Joan N. García Nieto (c. Mossèn Andreu, 13-19). El horario de atención será de 10h a 14h y de 16.30 a 20h.

LEER MÁS


 
       
  Se crea un Fondo de Contingencia excepcional dotado con un millón de euros

El Ayuntamiento de Cornellà aprobó el martes un Plan de Choque Económico para los meses de abril y mayo con el objetivo de hacer frente a las consecuencias sociales y económicas producidas por la crisis del Covidien-19 en el tejido empresarial, en el ámbito laboral, social y en el conjunto de la ciudadanía.

Una de las medidas recogidas en este plan de choque es la creación inmediata de un Fondo de Contingencia dotado, inicialmente, con 1.000.000 de euros para hacer frente a todas las medidas y ayudas que se están adoptando para atender las necesidades básicas y prioritarias de las personas más afectadas por esta crisis, con el objetivo de no dejar a nadie sin asistencia o cobertura de los servicios básicos.

LEER MÁS

 
       
  Aplicación para hacer el seguimiento de los síntomas del COVID-19

Para elaborar un mapa de calor de la situación de la epidemia en Catalunya, la conselleria está pidiendo que todos y todas nos instalemos la app y respondamos a las preguntas que plantea, aunque nos encontramos bien y no tengamos ningún síntoma.

LEER MÁS


 
       
  No te olvides de reciclar también durante el confinamiento

Lo más probable es que durante estos días de confinamiento, los residuos hayan aumentado en casa; pero sigue siendo importante recordar que la población los debe reciclar para mejorar nuestro medio ambiente, y para contribuir al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad que la Unión Europea ha marcado para los próximos años.

LEER MÁS


 




 

El Ayuntamiento aprueba un plan de choque económico de 3,6 millones ante el estado de alarma por la COVID-19

El Plan agrupa un conjunto de medidas fiscales y económicas de emergencia que supondrá un coste para las finanzas municipales de 3.630.000 euros en estos dos primeros meses. La respuesta económica del consistorio se estructura en tres líneas de actuación: medidas fiscales, medidas de protección de los puestos de trabajo de las empresas contratadas y creación de un fondo de contingencia.

LEER MÁS

 
       
 

Radio Cornellà recoge mensajes de ánimo y los incluye en sus emisioneS

La emisora ​​municipal ha puesto en marcha una campaña de recogida de mensajes de ánimo y saludos de la ciudadanía a través de sus programas musicales. Los mensajes se recogerán a través de whatsapp en el teléfono habilitado por la emisora ​​municipal 629 73 00 62.

LEER MÁS

 
       
 

La zona azul queda anulada durante el confinamiento y la zona roja se amplía a las 24 horas durante toda la semana

El Ayuntamiento de Cornellà ha decidido anular las limitaciones de aparcamiento de la zona azul de la ciudad durante el estado de alarma sanitaria por el contagio del Coronavirus. Del mismo modo, también ha ampliado la zona roja durante las 24 horas toda la semana.

LEER MÁS

 
       
  El Ayuntamiento pone en marcha una bolsa de voluntarios y voluntarias para apoyar a personas vulnerables

El Ayuntamiento de Cornellà pone en marcha una bolsa de voluntarios y voluntarias para apoyar a los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad, ante la situación de emergencia social provocada por el coronavirus.

LEER MÁS

 
       
  El CUAP Sant Ildefons y el CAP Martí i Julià asumen la atención primaria presencial

Ante la situación de excepcionalidad provocada por la epidemia de COVID-19 se están adoptando algunas medidas excepcionales en el ámbito de la Salud Pública, entre otros concentrar la actividad presencial en algunos centros.

LEER MÁS


 
       
  Reorganización de los servicios de mantenimiento y limpieza viaria para dar servicio a las nuevas necesidades

El consistorio mantiene activos los servicios de limpieza y recogida de residuos, pero dada la bajada del uso de los espacios públicos y en general de la vía pública; así como la necesidad de dar amplia cobertura en espacios de alta incidencia como los puntos de contenedores, o zonas de especial sensibilidad se han reorganizado los recursos humanos y técnicos para ofrecer una mejor respuesta a las necesidades actuales de la ciudad.

LEER MÁS

 
       
  El Ayuntamiento de Cornellà aplaza el cobro del alquiler de viviendas, aparcamientos y locales de titularidad municipal

El Ayuntamiento de Cornellà ha decidido aplazar la emisión de los recibos de alquiler del mes de abril y mayo de 2020 de contratos de arrendamiento vigentes de viviendas, aparcamientos y trasteros de titularidad municipal y gestionados por la empresa municipal PROCORNELLÀ. Esta medida afecta a un total de 163 viviendas de alquiler de ocho promociones municipales y 14 aparcamientos con un total de 1.097 aparcamientos y trasteros.

LEER MÁS


  El Ayuntamiento de Cornellà aplaza el cobro del alquiler de viviendas, aparcamientos y locales de titularidad municipal
       
 

Personalidades del municipio se suman a la campaña #yomequedoencasaencornella

El Ayuntamiento de Cornellà ha empezado una campaña de concienciación sobre el confinamiento dirigida a la población local. El lema de esta iniciativa es #yomequedoencasaencornella y diferentes personalidades del municipio la han apoyado. De esta manera, las redes sociales del Ayuntamiento se llenarán de vídeos de personajes relevantes del mundo de la cultura, la comunicación y el deporte.

LEER MÁS

   
       
 

133 sanciones por el incumplimiento de las restricciones para evitar el Covid-19

La Guardia Urbana de Cornellà y los Mossos d'Esquadra ya han impuesto 133 sanciones por el incumplimiento de las restricciones relacionadas con la prevención del Coronavirus. Desde la entrada en vigor del Decreto municipal de medidas excepcionales relacionadas con esta situación de alerta sanitaria, el lunes 16 de marzo, 117 adultos han sido sancionados, 8 menores de edad y 8 establecimientos.

LEER MÁS

   
       
 

El Ayuntamiento crea una Organización Municipal Excepcional para atender a las personas más vulnerables afectadas por el Coronavirus

El Ayuntamiento de Cornellà ha creado una nueva Organización Municipal Excepcional encargada de atender al máximo las situaciones personales y colectivas de mayor vulnerabilidad que pueden ver agravada su situación por la alerta sanitaria que estamos vivimos estos días

LEER MÁS

 
       
 

La Oficina Local de Vivienda asesorará sobre las moratorias hipotecarias por los efectos del Covid-19

El Gobierno español ha aprobado un paquete de medidas fiscales y ayudas económicas para reducir los efectos de la inestabilidad económica que el Coronavirus está dejando en nuestro país. Una de estas medidas es la moratoria hipotecaria, que permite no pagar la cuota del préstamo bancario durante el confinamiento y que se debe solicitar a la entidad bancaria correspondiente.

LEER MÁS

  L'Oficina Local d'Habitatge assessorà sobre les moratòries hipotecàries pels efectes del Covid-19
       
 

Los mercados municipales no abrirán el viernes por la tarde

Con el objetivo de garantizar el suministro de alimentos frescos y de primera necesidad para la ciudadanía los tres mercados municipales de la ciudad: San Ildefonso, Centro y Marsans abrirán en su horario habitual, a excepción de los viernes por la tarde que cerrarán sus puertas para poder garantizar medidas de seguridad e higiene.

LEER MÁS

 

  Els mercats municipals no obriran el divendres a la tarda
       
 

Las preinscripciones escolares para el próximo curso se aplazan hasta que pase el confinamiento

Según el calendario del Departamento de Educación de la Generalitat, el periodo de preinscripciones escolar de infantil, primaria y secundaria se tenía que desarrollar entre el 23 de marzo y el 1 de abril, pero debido al Coronavirus, se ha pospuesto hasta que se pueda llevar a cabo en condiciones de normalidad.

LEER MÁS

  Les preinscripcions escolars per al curs vinent s'ajornen fins que passi el confinament
       
 

Reorganización del servicio de becas comedor para garantizar las comidas a niños en situación de vulnerabilidad

Con motivo de la suspensión de las clases en todos los centros educativos por la crisis del COVID'19 atendiendo al estado de alerta decretado por el Gobierno Central, y con el objetivo de seguir manteniendo servicios y ayudas municipales a las familias más desfavorecidas de la ciudad, el Ayuntamiento de Cornellà ha reorganizar todo el servicio de becas comedor, para poder garantizar las comidas a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

LEER MÁS

  Reorganització del servei de beques menjador per a garantir els àpats a infants en situació de vulnerabilitat
       
 

El Ayuntamiento inicia una campaña informativa

El Ayuntamiento de Cornellà pone en marcha una campaña informativa con consejos de las actividades que se pueden llevar a cabo durante los días que dure el confinamiento, y también de las actividades que no se pueden hacer o se deben restringir.

LEER MÁS
  L'Ajuntament engega una campanya informativa
       
 

El Ayuntamiento fomenta la actividad física en casa durante el confinamiento

Durante los días que dure el confinamiento decretado para frenar el contagio de la enfermedad del coronavirus Covidien-19, también es posible realizar ejercicios en casa para mantener la forma física; es más, un ejercicio suave es especialmente recomendable.

LEER MÁS

  L'Ajuntament fomenta l'activitat física a casa durant el confinament
       
 

Información básica sobre el coronavirus

Ante la compleja situación que estamos viviendo como consecuencia de la enfermedad del coronavirus (Covid-19), queremos hacer llegar un mensaje de calma y tranquilidad. Además de facilitarle información de interés sobre esta enfermedad y las precauciones que se pueden tomar al respecto según el Canal Salud de la Generalidad de Catalunya.

LEER MÁS

  Informació bàsica sobre el coronavirus
       
       
       

MEDIDAS LEGALES

Del Ayuntamiento de Cornellà

Decreto 2020/1144 de medidas decretadas ante la declaración del estado de alerta

Decreto 2020/1233 de constitución de una estructuración organizativa excepcional

Decreto 2020/1270 de medidas fiscales COVID-19

De otras administraciones

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
4044 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.