Buscar
Información de interés electoral para las personas extrangeras residentes en Cornellà
05/12/2018  

El próximo día 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones municipales y los ciudadanos estarán llamados a ejercer sus derechos políticos, en este caso, a través de la elección de sus representantes en el Pleno municipal. El ejercicio de los derechos políticos es la máxima expresión de la participación ciudadana y una muestra de compromiso de las personas con la sociedad a la que pertenecen. Para garantizar que todas las personas puedan ejercer estos derechos a las próximas elecciones municipales, se ha puesto en marcha una campaña informativa para que todos, incluidos los extranjeros residentes en la ciudad, conozca los su derechos.

La mayoría de las personas extranjeras gozan del permiso de residencia y de trabajo, llevan sus hijos e hijas en las mismas escuelas, trabajan en las mismas empresas que el resto de sus vecinos y vecinas, pagan sus impuestos, construyen sus proyectos personales de vida y hacen su aportación al proyecto colectivo pero, pese a ello, tienen vedado el acceso al sufragio activo y pasivo.

El marco normativo actual permite que las personas extranjeras que sean ciudadanas de la Unión Europea o de Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, República de Corea, Trinidad y Tobago o Chile, puedan votar a las elecciones municipales.

Sin embargo, para poder ejercer este derecho, los ciudadanos de estos países deben cumplir unos trámites previos sin los cuales no estarán inscritos en el censo electoral, requisito indispensable para hacerlo efectivo.

Consulte qué requisitos son necesarios para poder votar en las próximas elecciones:


 
   


© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
24281310 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.