Buscar
Cornellà avanza hacia un modelo de ciudad sostenible y verde
04/10/2019  Durante el mes de septiembre se han iniciado diferentes obras de remodelación de calles dentro del proyecto Cornellà Natura

Una de ellas es la reforma del primer tramo de la calle del Avellaner, en el barrio de Sant Ildefons. La actuación consiste en reurbanizar la en torno al bloque de los números 1-3-5, para eliminar las escalas continuas actuales e incorporar un sistema de rampas, con una pendiente máxima del 6%, para hacer más accesible toda la zona.
La nueva configuración del espacio será mucho más agradable y permitirá que haya una pequeña grada para fomentar el uso lúdico de este tramo de la calle, además de mantener su función principal como paso accesible.


Por otro lado, la actuación en las calles Urgell y Ampurdán, en la Gavarra, es una de las más destacadas que han empezado este año dentro del programa Cornellà Natura, con un presupuesto de 888.328,68 euros. Es especialmente notable porque entre otras cosas elimina la obsoleta escala que enlaza la calle Urgell con la plaza Tàrrega, apostando por un recorrido mediante rampas, sin barreras arquitectónicas.

También este verano han acabado las obras que han permitido conectar la zona verde de la calle Montserrat Roig al parque del Canal de la Infanta. Esta reurbanización y mejora de la accesibilidad ha sido posible gracias al reciente soterramiento de las torres eléctricas que hubo en la zona durante décadas.

Cornellà Natura premio Green Leaf

El Ayuntamiento continuará en este mandanto impulsando el proyecto Cornellà Natura con el objetivo de favorecer la cohesión urbana y un equilibrio entre movilidad, sostenibilidad y socialización. En el último año han finalizado varias actuaciones enmarcadas en este proyecto, integradas en los ejes verdes mencionados: la remodelación de la avenida de los Alpes, reduciendo un carril por sentido, y del parque de Rosa Sensat, transformado en un parque dedicado a la lectura; las reformas de la avenida de Pablo Picasso y de la avenida de San Ildefonso, donde se han ampliado las aceras para hacer un espacio más verde y amable; la renovación del parque de la Infanta, o la conversión en zona con prioridad peatonal de la calle Virgen de Montserrat.


Este proyecto recibió el año pasado el premio Green Leaf de la Comisión Europea, por el compromiso de Cornellà al transformarse en una ciudad realmente sostenible dentro de una área metropolitana de alta densidad, y que podría ser un modelo para otras áreas urbanas compactas.
Dentro de este marco, también se han impulsado proyectos divulgativos en las escuelas y actividades de sensibilización entre la población como el Día de la Creatividad, la celebración de la Semana de la Natura, e iniciativas como los Domingos Sin Coches. Del mismo modo, 4,1 km de calles se han señalizado como espacios de cohabitación entre bicicletas y coches, limitando la velocidad a 30 km/h, como medida de pacificación del tráfico. Además, Cornellà se encuentra dentro de la Zona de Bajas Emisiones que restringe el tráfico a ciertos vehículos cuando hay un episodio de contaminación ambiental.

Web Cornellà Natura
   


© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
40058307 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.