Buscar
Campaña de inspección en los comercios, establecimientos de servicios y de hostelería
06/05/2020  
Desde el lunes pueden abrir los comercios, tiendas y servicios de menos de 400 metros cuadrados que dispongan de una serie de medidas de prevención y seguridad para evitar el riesgo de propagación de la COVID-19.

Desde el lunes 4 de mayo, los comercios y locales de servicio de menos de 400 metros cuadrados pueden abrir al público. La medida, incluida dentro de la fase 0 del plan de desescalada aprobada por el gobierno español, también permite la recogida de productos en los comercios con cita o pedido previo, y la recogida de comida para llevar en los bares y restaurantes de la ciudad.

Un equipo de 10 técnicos del Ayuntamiento de Cornellà, que actúa según las directrices de los departamentos de Salud, Actividades y Guardia Urbana, está realizando inspecciones para informar a los comerciantes de las medidas concretas que deben adoptar. Los establecimientos que opten por abrir deben aplicar una serie de medidas de higiene, seguridad, aforo y prevención encaminadas a reducir el riesgo de la propagación de la COVID-19 entre la ciudadanía y entre el personal, según el decreto aprobado por el gobierno central.

En las visitas del equipo técnico del Ayuntamiento de Cornellà comprueban que se cumplen estas normas y también revisanlos bares y restaurantes que pueden abrir para preparar comida para llevar, para asegurar que las condiciones del personal, de cara a los clientes y de manipulación son las adecuadas.

Esta infografía resume los aspectos más destacados de las condiciones en que pueden abrir los comercios en esta fase de la desescalada: hay que establecer cita previa con el cliente, es necesario que haya al un vendedor o profesional por cada cliente atendido, mantener la distancia de seguridad o usar mamparas, y es obligatorio el uso de mascarillas en servicios en que esto no sea posible (por ejemplo, peluquerías o servicios de estética). También se establece un horario preferente para personas de más de 65 años, y todos los locales deben hacer limpieza y desinfección dos veces al día.

Cada sector puede tener ciertas particularidades a tener en cuenta. Todos los detalles están en el decreto del Gobierno central y para los establecimientos de alimentación adjuntamos esta guía elaborada por la Diputación de Barcelona. 

  BOE-A-2020-4767
  Medidas de higiene y manipulación para el sector minorista de alimentación y restauración
     

Hace falta recordar que estas medidas no afectan a aquellos comercios que ya estaban abiertos durante el estado de alarma por ser considerados de primera necesidad, según sus condiciones específicas.

 


© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
40680023 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.