Buscar
itinerarios urbanos o caminos rurals para descubrir la ciudad paso a paso
22/07/2019  

Cornellà cuenta con itinerarios para descubrir nuestro territorio y a la vez poder disfrutar de rutas saludables. Para hacerlo se puede consultar la Guía Cornellà a pie que recoge 17 itinerarios por la ciudad.
Cornellà a pie es el nombre que recibe el conjunto de itinerarios pensados para disfrutar y conocer nuestra ciudad andando, corriendo o en bicicleta. Es también una propuesta que se enmarca en el programa Cornellà Natura, que con el objetivo de renaturalitzar la ciudad quiere transformar nuestro municipio en un territorio donde el verde, las plantas y los árboles sean preeminentes porque nos ayuden a fomentar la biodiversidad y la conectividad ecológica. Y, a la vez, contribuir a la movilidad sostenible y a la mejora de la calidad ambiental.


El proyecto Cornellà Natura busca, entre otros retos, la recuperación de espacios peatonales y para el uso de mediados de transporte como la bicicleta, en un entorno agradable, tranquilo y seguro. Además de hacer del espacio público un entorno para compartir, vivir y convivir.
De aquí la idea de presentar una serie de propuestas para hacer reales estos retos: itinerarios pensados para andar y no conducir, itinerarios para conocer, para hacer salud, para vivir mejor.
En esta guía encontraréis 10 de los 17 itinerarios que en este momento Cornellà dispone señalizados. El resto de rutas las podréis consultar en el web municipal.
17 itinerarios que nos proponen descubrir el territorio desde otra perspectiva, más tranquila y compartida, para prestar atención a sus contenidos, que nos hablan de historia, de anécdotas, de natura y biorritmos

CORNELLÀ A PEU

Caminos Rurales, otra alternativa

Cornellà cuenta con un trazado de caminos rurales que transcurren entre las zonas agrícolas que aún quedan en el municipio y que nos acercan al río Llobregat. Recientemente, se han adecuado y señalizado tres itinerarios a través de los que se descubre la fauna y flora de este entorno de gran interés natural, así como una pequeña parte del patrimonio histórico (Canal de la Infanta y pozos de agua). La propuesta se enmarca en el proyecto Cornellà Natura que pretende naturalizar la ciudad, fomentar la movilidad sostenible y mejorar la calidad ambiental del municipio.

Son caminos para recorrerlos paseando o en bicicleta, de cualquier forma que nos permita hacer un ejercicio moderado y saludable y disfrutar de la biodiversidad, los campos, los canales y las masías: de gran valor natural, cultural y ecológico. Según el itinerario que seguimos podremos observar: algunos de los 15 pozos artesianos que aún existen dentro del municipio y que datan de principios del siglo XX; los restos del trazado del Canal de la Infanta (inaugurado en 1819), una infraestructura clave para el desarrollo económico de la comarca; los cultivos de Cornellà que forman parte del Parque Agrario del Baix Llobregat. Así como contemplar la riqueza del paisaje típico de ribera (álamo, morera, chopo, taray, retama, achicoria, hinojo, caña común ...) y la fauna del lugar (rana, serpiente verde, serpiente de agua, sapo, cernícalo común, garcilla bueyera, garceta, garza real, carbonero...).



© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
33413356 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.