Buscar
Cornellà conmemora el Día de la Mujer con actos reivindicativos y una jornada festiva, musical y feminista
13/03/2019  

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, el Consejo de las Mujeres y el Ayuntamiento de Cornellà, junto con el asociacionismo y las entidades de mujeres, organizan en la ciudad alrededor de una treintena de actos y de actividades para sensibilizar a la población sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Entre los actos destacados, está la lectura del manifiesto reivindicativo, el 8 de marzo, a las 12.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, y la celebración de una jornada festiva, musical y feminista, sábado 9 de marzo, durante todo el día, en la plaza de Europa.

MANIFIESTO DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Se trata del 3er Festival de Música por la Igualdad que nace con la voluntad de celebrar el día 8 de marzo desde una visión positiva, artística y social, con la participación de los alumnos de la escuela municipal de música, artistas locales y los grupos invitados LA OTRA y BALKAN PARADIS ORQUESTRA que ofrecerán conciertos para reivindicar la convivencia de género. En esta tercera edición, el festival se amplía con un nuevo escenario, en la plaza de Europa, durante todo el día, para dirigirse a diferentes públicos de la ciudad e invitar a grupos de marcada trayectoria feminista y con compromiso de lucha por la igualdad. Con mucha música, pero también actividades solidarias, reivindicación, y espacios de difusión dirigidos a la igualdad y la diversidad sexual.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

Además, como cada año, se promueve desde el Consejo, la Gala del Día de la Mujer, que tuvo lugar el jueves en el Auditorio de Cornellà, donde se otorgaron los 'Reconocimientos 8 de marzo 2019' al Instituto Esteve Terradas, por su compromiso con la educación en perspectiva de género, la XAJI y la sensibilización y la prevención de la violencia machista, y los sindicatos CCOO y UGT de la ciudad -con delegadas representantes al Consejo Municipal de Cornellà - por su lucha contra la discriminación y el acoso laboral de las trabajadoras, y el apoyo a los movimientos feministas del 8 de marzo de 2018. El acto finalizará con un concierto de ópera y una zarzuela.

Este año, coincidiendo con los actos de celebración del Día de la Mujer, se estrena un nuevo itinerario histórico por la ciudad organizado por los departamentos de Patrimonio Cultural y el Centro de Información y Recursos para las Mujeres que tiene como protagonistas a las mujeres vinculadas con la historia del municipio (domingo, 10 de marzo, a las 11 horas, con el Castillo de Cornellà como punto de partida).

Cornellà, ciudad comprometida con la igualdad

El día 8 de marzo, el Consejo Municipal de las Mujeres y las entidades que forman parte apoyan la huelga laboral convocada por los sindicatos y se sumarán a las concentraciones previstas para el mismo día, a las 12 horas, en las plazas y puertas de los ayuntamientos y a la manifestación conjunta organizada por los movimientos de mujeres.

El Ayuntamiento de Cornellà es un consistorio comprometido y sensible con la igualdad de género, con políticas transversales y con iniciativas apoyadas por los agentes sociales y entidades de la ciudad en el III Plan Transversal de Igualdad 2016-2020 que tiene como lema fundamental trabajar por una ciudad inclusiva e igualitaria y donde se recogen medidas vinculadas a fomentar la igualdad real de género tanto a nivel social como de acceso al empleo.

A lo largo de todo el mes de marzo se sucederán una serie de encuentros literarios, exposiciones, un torneo de fútbol femenino, el acto de entrega del XXIII Concurso de Narrativa Dones Àrtemis, un taller de autodefensa, etc...

Consulta AQUÍ  todos los actos del Día de la Mujer Trabajadora a Cornellà (2019)


© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
34089488 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.