Buscar
La façana del Centre cívic Sant Indefons es vesteix d'un jardí vertical
05/04/2019  

La fachada de uno de los equipamientos culturales de la ciudad, el Centro Cívico Sant Ildefons, tiene desde este mes un valor añadido con la instalación de un jardín vertical que aporta una estética verde y responde a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Se trata de una nueva tendencia urbana para conseguir aumentar la vegetación dentro de la ciudad y mejorar la biodiversidad y la calidad ambiental, beneficios que al mismo tiempo repercuten en la ciudadanía.

La pared verde tiene unas dimensiones de 20 x 5 metros cuadrados, y cuenta con un sistema de optimización del riego que permite reaprovechar el agua y reducir su consumo llegando a consumos por debajo de lo que marca el Decreto 84/2007 (donde se establecen dotaciones máximas de riego en caso de haber restricciones por sequía).

Además, estos sistemas tienen la capacidad de mejorar la calidad del aire, reteniendo partículas de polvo, componentes orgánicos volátiles y sobre todo CO2 y NOx. Gracias a este jardín vertical, una vez esté bien arraigado y maduro (con el cubrimiento del 100% de la superifice plantada), se espera poder fijar hasta 513 kg de CO2 al año que es el equivalente a 19.668,05 km recorridos por un vehículo con motor diesel convencional oa 898 días de aporte de oxígeno necesario para una persona.

Las plantas que podemos encontrar son especies vegetales mayoritariamente adaptadas al clima mediterráneo, de baja demanda hídrica, como algunas plantas trepadoras (la hiedra o el ficus repens), plantas de larga floración (Erigeron karvankiansus), varios helechos y herbáceos ornamentales como el Carex oshimensis y el Ophiopogon japonicus, todas ellas muy utilizadas en jardinería de bajo mantenimiento.


© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
34168916 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.