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El Ayuntamiento de Cornellà contrata profesores para dar clases de refuerzo en los centros educativos de la ciudad
28/11/2013  Las clases de refuerzo se impartirán fuera del horario lectivo y se beneficiarán alrededor de 600 estudiantes de la ciudad.

Desde finales de octubre, un total de 8 personas de la ciudad, con titulación en pedagogía o magisterio, han empezado a trabajar como profesores de refuerzo en los centros educativos de la ciudad a través de los planes de ocupación local. De éstos, 6 harán refuerzo en centros de primaria y 2 lo harán en los centros de secundaria.

Los profesores se contratan por un período de seis meses para desarrollar tareas formativas en materias como matemáticas o lectoescritura, básicamente, aunque, y dependiendo de las necesidades de los centros, podrán impartir otras asignaturas. Las clases de refuerzo se darán fuera del horario lectivo y se beneficiarán alrededor de 600 estudiantes de la ciudad.

El Ayuntamiento quiere reforzar estas dos materias de forma especial atendiendo a los indicadores de los últimos informes internacionales (PISA), que sitúan los alumnos españoles por debajo de la media de la OCDE, tanto en matemáticas como en comprensión lectora.

Con esta iniciativa, el Consistorio reafirma su compromiso con la educación y su voluntad de trabajar para intentar paliar el déficit en materia educativa que se puede producir a causa de los recortes en educación que están llevando a cabo las administraciones central y autonómica. El objetivo municipal es preservar la calidad educativa, potenciarla y evitar la fractura social.

Precisamente, el refuerzo escolar que desarrollan los planes de ocupación forma parte del programa Educar per Créixer, un proyecto municipal definido con el consenso de toda la comunidad educativa, que busca apoyar a las familias del municipio a la hora de buscar refuerzos en la enseñanza reglada de sus hijos e hijas, y complementar el conocimiento con actividades en el tiempo de ocio, difundiendo valores a través del deporte o aproximando el descubrimiento de nuestro entorno y patrimonio cultural.

Un compromiso iniciado el 2012

Durante el último año, el Ayuntamiento de Cornellà ha dado trabajo temporal cerca de 300 personas de la ciudad a través de estos planes. El Ayuntamiento reafirma así el compromiso adquirido en el Acuerdo Social contra la Crisis 2012-2016, de promover iniciativas para dinamizar el mercado laboral y a la vez garantizar la cohesión social de un municipio, Cornellà, que presenta una tasa de paro del 18% y que ha visto reducidos los planes ocupacionales por parte de la Generalitat de Catalunya y el Gobierno Central. La finalidad es la creación de puestos de trabajo para personas paradas de larga duración y en riesgo de exclusión social, con contratos de seis meses.

Para el impulso de los planes de ocupación, se ha hecho una inversión de más de 2.000.000 de euros durante 2013, el 79% de los cuales los ha aportado el Ayuntamiento, procedentes de recursos propios, y el 21% restante el área Metropolitana de Barcelona.

La aportación del área Metropolitana de Barcelona se deriva del “Programa de mejora de las actuaciones de proximidad al ciudadano y de rehabilitación del espacio público”. Es una nueva iniciativa de apoyo a las políticas sociales municipales para fomentar la ocupación entre personas paradas de larga duración y en riesgo de exclusión social.

Este Plan de Choque contra el Paro 2013-2014 sigue la línea de trabajo que se inició en 2012 con la inversión de 1.350.000 euros para desarrollar, a través de la empresa municipal Procornellà, diferentes planes locales de ocupación. Este año se han ampliado los ámbitos de actuación, el número de beneficiarios/as y se han diversificado los perfiles profesionales de las personas contratadas. Para 2014, el Ayuntamiento tiene previsto invertir nuevamente 2.000.000 de euros y dar trabajo a 300 personas más.

Ámbitos de actuación de los planes de ocupación local

Los planes de ocupación, que se pusieron en marcha el pasado mes de abril, se han diseñado después de un análisis exhaustivo del perfil profesional de la población en paro en el municipio, con la intención de beneficiar a todos los sectores y garantizar la máxima inserción. También se han valorado las necesidades de Cornellà para mejorar y reforzar sus servicios, ajustando las contrataciones al desarrollo de diferentes proyectos de ciudad.

Mantenimiento y conservación del espacio público. El objetivo es contratar personal especializado en reformas, carpintería y pintura así como personal no cualificado para tareas de limpieza. Su función se centra en la conservación del mobiliario urbano, de los parques, de los jardines y del alumbrado; también realizan pequeñas obras de mantenimiento de edificios y equipamientos públicos, como por ejemplo colegios e instalaciones deportivas.

Clases de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora. El programa permite contratar profesores/as diplomados en Magisterio o en Pedagogía. Se pretende proporcionar al alumnado de los centros educativos de la ciudad -16 públicos y 5 concertados- talleres de refuerzo, desarrollo de técnicas de estudio y una actitud positiva ante el aprendizaje.

Fomento de las actitudes cívicas. Se forman educadores/as cívicos para realizar tareas de información, sensibilización y detección de problemas. También ayudan a identificar infractores y hacen una primera intervención en casos de conflicto. Actúan en parejas y disponen del apoyo de un técnico municipal. El proyecto se articula recogiendo la experiencia del programa Cornellà por el Civismo, que contribuye al uso adecuado de los espacios públicos, potencia la integración de los recién llegados y mejora la convivencia.

Atención a la gente mayor. El perfil profesional que se requiere para este puesto de trabajo es el de auxiliar de geriatría. El personal contratado se dedica a impartir actividades centradas en el aprendizaje y la atención a las carencias derivadas de las situaciones de pérdida de autonomía que sufre la gente mayor.

Refuerzo de los servicios municipales. Supone la contratación de personas que tengan, como mínimo, el graduado escolar o la Educación Secundaria Obligatoria y conocimientos administrativos. Tienen que apoyar a los diferentes departamentos del Ayuntamiento en atención al público y en la gestión de las tareas propiamente administrativas.


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