Buscar
Plan de choque contra la proliferación de cucarachas
22/05/2017  

Departamento de Salut Pública

Cornellà de Llobregat dispone de un programa anual de control integral de plagas que de forma continuada y sistemática intenta mantener controlada la población de insectos y roedores en la ciudad, incidiendo de forma especial en puntos que presentan una problemática relevante, así como tratando otros que pueden ser conflictivos de forma transitaria o puntual.

En los últimos años se ha detectado un aumento exponencial de la especie de cucaracha Periplaneta Americana, la cual incrementa su reproducción en épocas cálidas, produciéndose una gran proliferación de individuos que causan una acusada problemática sobre todo en barrios que tienen su alcantarillado en cotas bajas, como es el caso de Almeda y Fatjó.

Por este motivo el Ayuntamiento inició, hace tres años, un plan de choque que comienza el mes de mayo y se extiende aproximadamente hasta mediados de junio, que se realiza mediante la aplicación en los pozos públicos del alcantarillado del municipio de un gel selectivo del sistema nervioso de la cucaracha que le provoca la muerte en un plazo máximo de 48 horas. Durante este tiempo es posible que se produzca una visualización más grande de lo normal de estos insectos en las calles donde se ha realizado el tratamiento, pero en pocas horas desaparecen y se produce un descenso importante del número total de individuos que colonizan el alcantarillado. En el plazo de 15 días, en los puntos que presentan una importante infestación de insectos se realiza un segundo tratamiento en el que pueden producirse los mismos efectos.

Sin embargo, dado que la problemática de plagas no sólo se sitúa en el alcantarillado público, sino que también está presente en el alcantarillado particular, se recomienda a los vecinos y vecinas que localicen y revisen las arquetas sifónicas de sus fincas para que tanto el alcantarillado público como el privado, estén dotados de la correspondiente estanqueidad y debidamente revisados y tratados.


© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
40152125 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.