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Los servicios a las personas predominan en las quejas y consultas presentadas al Síndic en 2017
11/04/2018  

El 10 de abril tuvo lugar un Pleno extraordinario para presentar la memoria correspondiente a la actividad de la Oficina del Síndic de Greuges de Cornellà durante el año 2017. El informe recoge que la Oficina tramitó un total de 204 expedientes de queja, 60 consultas y siete iniciativas de oficio.
Una de las demandas recurrentes durante el 2017, es la vinculada a la defensa del derecho a la vivienda. En este caso, no por impago de la hipoteca, sino por la aplicación estricta de la Ley 4/2013, de Medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, que rebaja la duración de los contratos de arrendamiento de cinco a tres años.

La medida, en un contexto de precariedad laboral y de presión alcista de los alquileres, resulta catastrófica para aquellas familias que se ven empujadas a dejar la vivienda habitual o sencillamente quedan en la calle por inexistencia de pisos de alquiler social o por las condiciones inabarcables que ponen las inmobiliarias para acceder a las viviendas que se ofrecen en el mercado libre.
La Sindicatura ha valorado positivamente la creación en Cornellà de un fondo de vivienda de alquiler social y considera una buena opción el impacto que tendrá en la ciudad la construcción de viviendas sociales de la mano del operador público privado promovido desde el Àrea Metropolitana de Barcelona. Con todo, sugiere que todavía hay posibilidades de mejora que se tienen que aprovechar.

Vinculado al derecho a la vivienda hay una cuestión que preocupa al Síndic, y es la siguiente: cómo se defienden los derechos de los menores que viven en primera persona la situación traumática de ver que los pueden expulsar de casa. En la Memoria hay otro bloque de actuaciones vinculadas a la movilidad y a la convivencia y el civismo.

Informe del Síndic 2017
Web del Síndic de Greuges de Cornellà

 


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