Buscar
La Unidad de Seguridad Ciudadana ha conseguido reducir un 45% las denuncias
23/10/2014  Esta unidad trabaja en dispositivos conjuntos con otros cuerpos de seguridad y complementa el trabajo que la Guàrdia Urbana realiza con los guardias de barrio o la Unitat de Convivència.

En septiembre de 2011 el Ayuntamiento de Cornellà puso en marcha la Unitat de Seguretat Ciutadana de la Guàrdia Urbana con el objetivo de conseguir rebajar los niveles de sensación de inseguridad, así como prevenir actos incívicos, el uso incorrecto de los espacios públicos y evitar la alteración del orden público.

Esta unidad, formada por un cabo y cinco agentes, empezó a funcionar en el barrio de Sant Ildefons con especial incidencia en horarios de tarde y noche de martes a sábado (de 18 a 1 horas entre semana, y de 18 a 4 horas viernes y sábados). Uno de los principales elementos diferenciadores es que en su mayor parte hacían patrullaje a pie por zonas interbloques y en zonas de ocio y también en motocicleta. Además, realizan labores informativas con visitas a entidades y asociaciones, y un seguimiento especial de grupos conflictivos. También, trabaja en dispositivos conjuntos con otros cuerpos de seguridad y complementa el trabajo que la Guàrdia Urbana realiza diariamente a través de los guardias de barrio o la Unidad de Convivencia.

Desde su puesta en funcionamiento, hace ahora tres años, el balance de esta Unidad ha sido positivo. Realiza su actuación en todos los barrios y ha conseguido reducir en más del 45% las denuncias y sanciones vinculadas al incumplimiento de las ordenanzas municipales. Asimismo, la actuación de esta unidad ha provocado un descenso de más del 15% en demanda de servicios por parte del ciudadano.

Información y prevención

De manera progresiva, en estos últimos tres años se han reducido de forma sistemática las denuncias, así como las intervenciones por ruidos y altercados en las calles, conductas conflictivas, inspecciones en locales, etc. Todo ello ha permitido aumentar la sensación de seguridad. 

Relación de trabajos de la USC

La Unitat de Seguretat Ciutadana funciona de martes a sábado en horario nocturno. Algunas de sus principales funciones son: 

Patrullaje a pie. Diariamente hacen batidas a pie de 18 a 22 horas para atender las necesidades de los ciudadanos y resolver conflictos de forma directa. 

Visitas a entidades. De forma periódica visitan las sedes de entidades y asociaciones para conocer sus impresiones y atender sus demandas. 

Dispositivos de control en fiestas de barrio. Colaboran con el resto de dispositivos para reforzar la seguridad.

Presencia en plazas y espacios públicos. Presencia regular en plazas y parques como medida de prevención y disuasoria. 

Refuerzo en zonas de ocio nocturno. La presencia de policía a pie permite reforzar las labores de vigilancia en esas zonas.

Campaña de civismo. Realizan una exhaustiva tarea en la interposición de denuncias por infracciones vinculadas a las ordenanzas municipales.

Mediación en la resolución de conflictos. Especialmente de convivencia en el interior de inmuebles que puedan generar molestias a los vecinos.


© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | CIF: P0807200A | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212 | informacio@aj-cornella.cat
34129794 visitas | Un/una usuario/a conectado/a | cargado en  seg.