Imprimir Imprimir
www.cornellaweb.cat
 :: nota de premsa 321

Cornellà debate sobre la nueva precariedad laboral provocada por la salida de la crisis económica

La II Jornada "Alianza Cívica contra la pobreza" tendrá lugar el 25 de enero en el Citilab Cornellà, con la presencia de expertos y representantes de instituciones y entidades vinculadas a la economía social y solidaria

Entre otros, intervendrá el economista y consultor Moisés Martín, con la ponencia 'Precariedad laboral 4.0'


23.01.2019

El Citilab de Cornellà acoge el viernes 25 de enero la II Jornada de la Alianza Cívica contra la Pobreza, enmarcada en el lema Precariedad laboral: una salida desigual a la crisis. Organizada por el Ayuntamiento de Cornellà, la jornada consistirá en varias mesas redondas e intervenciones para estudiar la situación actual y propuestas alternativas en respuesta a las situaciones de precariedad provocadas por la crisis económica.

El objetivo de esta jornada es hacer una reflexión sobre la precariedad laboral, en especial la situación de las personas que, a pesar de tener un trabajo remunerado, pueden caer dentro del umbral de la pobreza; y que tienen cada vez más dificultades para salir, con todas las consecuencias negativas que esto implica (acceso a la vivienda, pobreza energética, dificultades familiares, emancipación de los jóvenes, etc.). La salida de la crisis económica ha acentuado estas situaciones y las graves desigualdades que se derivan.

La jornada comenzará a las 10.00 horas, con una mesa redonda centrada en la precariedad laboral en los jóvenes. El tema de la segunda sesión será la economía social y solidaria, y a primera hora de la tarde, intervendrá el economista y consultor Moisés Martín, con la ponencia 'Precariedad laboral 4.0'. La siguiente mesa redonda se centrará en las nuevas formas de pobreza surgida a raíz de la crisis económica, mientras que para terminar se presentarán diferentes proyectos ocupacionales como ejemplos de buenas prácticas. A las 20.00 horas tendrá lugar la clausura, presidida por el alcalde, Antonio Balmón.


Cornellà, una ciudad comprometida con los más vulnerables

En Cornellà se han impulsado diferentes medidas para intentar evitar que estos efectos de la crisis económica supongan una mayor fractura social. La mayoría han sido vehiculadas a través del Acuerdo Social contra la Crisis, que con el impulso del Ayuntamiento de Cornellà, recoge las aportaciones de entidades, agentes sociales y partidos políticos de la ciudad para hacer frente a través de la corresponsabilidad, el diálogo y la colaboración público-privada.

Entre estas actuaciones, la primera edición de estas jornadas tuvo lugar en el año 2015. El debate sirvió para advertir, del nacimiento de una nueva pobreza invisible que evidenciaba el desmantelamiento del estado de bienestar, y se consensuó un manifiesto que mostraba el compromiso de los agentes sociales y entidades de la ciudad para continuar luchando contra la exclusión social de los colectivos más vulnerables. La renovación del Acuerdo Social ha tenido en cuenta las conclusiones de aquella jornada.

Por su parte, este año 2019, el Ayuntamiento de Cornellà ha aumentado alrededor del 12% las políticas destinadas a la acción social, destacando un nuevo plan de empleo municipal dotado con un millón de euros; estos planes de empleo han funcionado de forma ininterrumpida desde el inicio de la crisis económica, y sólo en 2018 han dado trabajo temporal a 550 personas.

En los presupuestos municipales también hay previstos 500.000 euros que se destinan al Plan de Mejora de Rentas Bajas, además de aumentar un 25% las políticas de igualdad, y un 19% las relacionadas con la seguridad.

 

 

Cornellà de Llobregat, 23 de enero de 2019
Ajuntament de Cornellà de Llobregat
Departament de Premsa i Comunicació
Tlf: 93.377.02.12 / Fax: 93.377.88.00

Tornar

 
© Ajuntament de Cornellà de Llobregat | Plaça de l'Església, 1 | 08940 Cornellà de Llobregat | Tel.: 933 770 212