Activada la alerta de aviso preventivo de contaminación atmosférica

El Ayuntamiento de Cornellà acaba de activar el protocolo de actuación en caso de episodios de alta contaminación por NO2 y PM10 (aprobado por el Consejo Metropolitano el 31 de enero de 2017) siguiendo las recomendaciones desde el Área Metropolitana de Barcelona que hoy, día 26 de febrero de 2019, ha declarado situación de Aviso Preventivo de contaminación atmosférica por PM10, debido a la intrusión de partículas en suspensión por polvo procedente del Sahara. No obstante, el Servei Meteorològic de Catalunya prevé que, hasta el miércoles, se den situaciones de inversión térmica que dificultarán la dispersión de contaminantes.

Con el fin de no alcanzar niveles de contaminación más elevados, y evitar así que se active la fase de Episodio, el Ayuntamiento tomará algunas precauciones respecto a su propia obra pública y en las instalaciones de servicios públicos que tengan focos de emisión a la atmósfera.

En cuanto las medidas para PM10 a tomar en el ámbito de obras: Incrementar la frecuencia de aplicación de las medidas obligatorias de riego (freática o reutilizada siempre que sea posible) y limpieza en el ámbito de la obra. Minimizar los desplazamientos de los vehículos y maquinaria. Los vehículos y material de obra que puedan generar polvo estarán correctamente tapados mediante lonas protectoras Restringir las actividades pulverulentas de las obras: trabajos de movimientos de tierras, de los escombros (incluyendo las operaciones de descarga de material de obra o equivalente), operaciones de corte.

INFORME NIVELES
Medidas y recomendaciones