El MMACA celebra el primer año como una oferta cultural consolidada en la ciudad

Departamento de Patrimoni Cultural

Hace un año el Museu de Matemàtiques de Catalunya abrió puertas en su sede del Museu Palau Mercader, en el parque de Can Mercader de Cornellà. Durante 2014, su exposición permanente "Experiencias Matemáticas" ha recibido más de 13.000 visitas.

Justamente este domingo, para celebrar este aniversario, el MMACA ha organizado varios talleres y actividades ante el edificio del Museo, además de visitas guiadas. La celebración concluirá el miércoles por la tarde, con una conferencia dirigida al profesorado, puesto que además de ser un museo abierto regularmente a la ciudadanía, se ha hecho un gran esfuerzo para promover la divulgación de las matemáticas entre los centros educativos.

Según cálculos de los mismos promotores del MMACA, entre febrero y diciembre de 2014, 3.560 personas han visitado el Museo en el horario de visita general (miércoles por la tarde y domingo por la mañana). Y en cuanto a grupos de escolares y docentes, esta cifra es de 9.840 personas, de más de 100 centros. De cara a este año 2015, se ha planteado crear una nueva franja horaria de visitas para centros educativos, con lo cual se prevé lograr entre 33.000 y 40.000 visitantes totales.

El Museu de Matemàtiques de Catalunya se instaló a principios de 2014 en la planta superior del Museu Palau Mercader, en una superficie de más de 300 metros cuadrados donde se puede visitar una exposición permanente interactiva. Su finalidad es difundir las matemáticas desde una vertiente lúdica y divertido. Este Museo está promovido por la asociación MMACA, formada por profesorado desde Infantil hasta la Universidad, la mayoría en activo y repartidos por toda la geografía catalana y otros ya jubilados, que se plantea como principal reto popularizar las matemáticas y hacerlas más emocionantes y aplicables al desarrollo social, económico y personal.