Cornellà aprueba una moción para defender las políticas de igualdad municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Cornellà, con los votos a favor de PSC, ICV-EUiA y CIU y con los votos en contra del PP, ha aprobado una moción en defensa de las políticas de igualdad como políticas de proximidad. Esta moción nace fruto de la tramitación de diferentes normativas que cuestionan los servicios municipales de atención a las mujeres, como el Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración, que se tramita actualmente en las Cortes Generales. Estas leyes pretenden limitar las competencias locales de atención a las mujeres.

Por tal motivo, Cornellà muestra su rechazo a la supresión de todas aquellas competencias municipales que afecten a la conciliación personal, familiar y laboral de las mujeres, como la salud, la educación y la dependencia. Además, insta a la Generalitat a preservar estas tareas municipales en la tramitación de la Ley de Gobiernos Locales de Catalunya.

Cornellà desarrolla políticas de igualdad desde 1995, con la constitución del Consell Municipal de la Dona y la creación del Centre d'Informació i Recursos per a les Dones (CIRD). Durante 2012, más de 300 mujeres han participado en los cursos de formación del CIRD, 150 en el cine-fórum, 300 en tertulias y conferencias y 120 asistieron a la Universitat d’Estiu de les Dones. 

Y en lo que llevamos de 2013, en el CIRD se ha atendido a 141 mujeres para asesoramiento jurídico, 47, laboral, y 70 mujeres fueron atendidas por violencia machista.