Apoyo a los más vulnerables en el ámbito alimentario y energético

El Acuerdo Social Contra la Crisis es una herramienta de ayuda a las personas de la ciudad, que ha actuado de forma transversal en diferentes ámbitos relacionados con la pobreza y la situación de vulnerabilidad de muchas familias ante la crisis. Del balance del año 2015 se pueden destacar dos proyectos con buenos resultados: la recogida de excedentes alimentarios para la Botiga Solidària y un plan de eficiencia energética en hogares vulnerables.

Una prueba de eficiencia energética permite ahorrar hasta 300 euros anuales por vivienda

Durante 2015 el Ayuntamiento de Cornellà ha realizado 15 auditorías en hogares en situación de vulnerabilidad energética. Después de dos visitas y la elaboración de un informe con recomendaciones, el ahorro medio una vez aplicado el asesoramiento tarifario (5 tramitaciones de bono social, 4 bajadas de potencia y 11 nuevas tarifas con discriminación horarias), es de 147 euros por año, llegando en algunos casos a ser de más de 300 euros anuales. Fruto de los buenos resultados de esta prueba piloto, durante el 2016, los departamentos municipales de Medio Ambiente y de Servicios Sociales llevarán a cabo más visitas a hogares vulnerables.

Estas auditorías se han realizado gracias a una subvención de la Diputación de Barcelona, ​​y mediante la asociación sin ánimo de lucro Ecoserveis. El consumo mensual medio de un hogar de nuestra zona es de 6.000 kWh, y estos hogares gastaban en promedio 4.722 kWh. En cambio, su consumo eléctrico era superior a la media, al usar instalaciones poco eficientes: más de la mitad se calentaban con radiadores eléctricos, y puertas y ventanas en general estaban mal aisladas.

Otro resultado significativo ha sido comprobar que el 40% no tenían contratado el bono social, a pesar de tener derecho a ello, y el 87% tampoco la tarifa de discriminación horaria, que ofrece un potencial de ahorro elevado.

12 toneladas de alimentos frescos para la Botiga Solidària

La Botiga Solidària de Cornellà es un proyecto que surge en 2012, con el objetivo de reforzar y mejorar la tarea de reparto de alimentos a las personas en riesgo de exclusión social de la ciudad. Cruz Roja, la Federación de Asociaciones de Vecinos, parroquias y voluntarios contribuyen a la coordinación y funcionamiento de la Tienda Solidaria. El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento determina su distribución según las necesidades de cada familia, que han sido 1.084 durante el año 2015.

Las aportaciones enriquecen con la llegada de productos frescos: en 2015, se han recogido más
de 12 toneladas de excedentes alimentarios. Esto supone un aumento del 36% respecto al año anterior, y más de un 70% respecto al año 2013 en que se puso en marcha esta acción. Actualmente están en el circuito de recogida de excedentes alimentarios el mercado Centre (donde se inició el proyecto en 2013), los supermercados Lidl, Caprabo y Condis, los establecimientos de alimentación Moliner, Massana y El Capritx, y también hay aportaciones que llegan de la producción de los huertos urbanos. Respecto a otros años, ha aumentado notablemente la fruta y verdura fresca recogida, lo que tiene un valor muy positivo desde el punto de vista nutricional.

Más información en el Cornellà Informa de marzo