Se mantiene la alerta de Protección Civil por lluvias y viento

Guàrdia Urbana

A pesar de la tregua del temporal, se mantiene la alerta por lluvias y viento. Según las previsiones meteorológicas esta tarde habran más precipitaciones, motivo por el cual preocupa el caudal del río Llobregat. Por eso se recomienda no acercarse a la ribera del río. En cuanto al viento, a lo largo del día de hoy irá a la baja.

Así pues, continúa activada en Cornellà la fase de ALERTA prevista por el Documento Único de Protección Civil Municipal (DUPROCIM). Esta situación implica:

  • cierre del acceso a los parques de Can Mercader y del Canal de la Infanta
  • suspensión de las actividades programadas al aire libre
  • se recomienda tomar las precauciones habituales en situaciones de vientos fuertes, en la web https://interior.gencat.cat/ca/actualitat/VENTCAT

Además, la Escuela Montserrat del barrio de Sant Ildefons continuará cerrada hoy por precaución, ante una incidencia en la cubierta.

Podéis consultar las actuaciones a realizar, los consejos y las recomendaciones vinculadas al INUNCAT en http://interior.gencat.cat/inundacions

Recuerdad que podéis seguir la evolución del episodio de lluvia y viento en las cuentas de twitter de Protección Civil @emergenciescat y @meteocat, así como también seguir la situación en Cornellà si descargáis la APP Seguretat Ciutadana, o desde la cuenta de twitter @pcivilcornella

  Protecció Civil Catalunya
  Protecció Civil Cornellà
  Meteocat (previsió meteorològica a Catalunya)
  APP Seguretat Ciutadana (Android)
  APP Seguretat Ciutadana (iOS)
     

Alerta en Catalunya

El Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Catalunya (INUNCAT) se encuentra en fase de ALERTA. La situación meteorológica que se ha iniciado el domingo con fuertes vientos llevará asociados fenómenos de fuerte oleaje y acumulación de precipitación desde hoy y hasta el miércoles.

El episodio de oleaje se mantendrá hoy domingo y llegará mañana a las 12h con una afectación general a toda la costa catalana. Se pueden registrar olas que pueden superar los 5 metros y llegar a 7 metros. Habrá notable mar de fondo de componente noreste. Este episodio se mantendrá como mínimo hasta el miércoles.

A partir de la medianoche del domingo al lunes, se pueden producir acumulaciones de 100mm en 24 horas en las Tierras del Ebro, Baix Empordà, Gironès, Selva y Pla de l'Estany. El martes se prevé una generalización de la acumulación de la lluvia con carácter extenso en todo el litoral y prelitoral, especialmente en las comarcas del extremo noreste, comarcas interiores de Catalunya central y las del extremo sur. El miércoles las precipitaciones disminuirán de intensidad en el sur, pero se mantendrán fuertes en las comarcas del norte. Con posibles afectaciones a los cursos fluviales de todo el litoral y prelitoral, sobre todo en la cuenca del Ter y Muga.

Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, en todo el episodio se podrán acumular localmente más de 200mm. Habrá que estar alerta de las crecidas de los ríos y torrentes que puedan producirse a lo largo del episodio, donde se sumará la precipitación con el derretimiento de la nieve.