La Escuela Municipal de Música estará en Can Bagaria

Can Bagaria es uno de los edificios más importantes del patrimonio histórico e industrial de Cornellà, que en el futuro está destinado a acoger varios usos y equipamientos destinados a la ciudadanía. Por ahora, ya se ha determinado incorporar tres equipamientos, una vez se haya rehabilitado: la Escuela Municipal de Música, que requiere ampliar su espacio actual; la Escuela de Segunda Oportunidad, de la Fundación El Llindar, y un espacio social destinado a los vecinos y vecinas del barrio del Pedró.

El edificio es de propiedad municipal, y sus dimensiones permitirán aún más actividades, además de las ya mencionadas. Por ello en los últimos años el Ayuntamiento ha llevado a cabo sesiones informativas en los barrios, con la ciudadanía en general y con entidades para valorar opiniones e ideas de cara al futuro de Can Bagaria. La normativa que lo rige permite usos muy diversos, público-administrativo, sociocultural, deportivo, recreativo, educativo, sanitario, de oficina, industrial, almacén, o instalación de bares y/o restaurantes complementarios al uso principal.

Transformación del equipamiento

De hecho, ya hace unos dos años que el Ayuntamiento contacta con personas y colectivos vinculados a diferentes experiencias de transformación de equipamientos postindustriales, ya sea hacia los servicios comunitarios o la formación social a través del arte y la cultura como herramienta de trabajo. Por ejemplo, 22 creadores/as de diferentes ámbitos de la cultura y las artes, 32 entidades y colectivos socioculturales y 12 gestores/as de equipamientos de estas características. También se han visitado numerosas experiencias realizadas en otras ciudades: Fabra i Coats, Nau Ivanow, El Bidón, Hangar o El Graner en Barcelona, Roca Umbert en Granollers, L'Estruch de Sabadell, entre otros.

Can Bagaria fue una fábrica de tejidos de lana y algodón, construida entre 1920 y 1925, que cerró en 1972. Durante las décadas siguientes, y hasta hace pocos años, en su recinto continuaron trabajando diferentes talleres de manufactura diversa.

Podéis hacer llegar vuestras ideas o aportaciones al correo canbagaria@aj-cornella.cat.