Nueva unidad de seguridad ciudadana en Sant Ildefons

Guardia Urbana

El Ayuntamiento de Cornellà ha puesto en marcha desde el mes de septiembre una Unidad de Seguridad Ciudadana (USC) de la Guardia Urbana, que actúa por la tarde y la noche en el barrio de Sant Ildefons. Su objetivo ha sido reforzar la seguridad ciudadana y resolver conductas incívicas en el barrio. El grupo refuerza y complementa la presencia habitual del guardia de barrio y del turno especial de noche de la Guardia Urbana, así como tareas de la unidad de convivencia.

El balance de esta prueba piloto, casi tres meses después, es muy positivo en cuanto a resultados y en cuanto a la percepción de la ciudadanía, cosa que ha llevado al consistorio a estudiar la posibilidad de extenderla en el resto de la ciudad.

La USC está formada por 1 caporal con diez años de experiencia a la Guardia Urbana y 4 agentes -dos que han desarrollado tareas de guardias de barrio y dos formando parte del grupo de reacción nocturno-, que han recibido una formación especializada. Este hecho responde a la voluntad de crear un grupo especial, que reuniera los perfiles de agentes acostumbrados al trato de proximidad, con agentes capacitados para intervenciones rápidas y firmes. Se trata de una experiencia pionera, que en este periodo piloto ha actuado las noches de martes a sábado en el barrio de Sant Ildefons (de 18:00 a 1:00 horas entre semana y de 18:00 a 4:00 horas viernes y sábado).

Detectar y prevenir conductas conflictivas

Desde finales de septiembre hasta el 1 de diciembre el grupo ha realizado un total de 602 presencias. Durante estas intervenciones se realizan acciones muy diversas: entre otros, 321 denuncias para ensuciar la calle, 81 relacionadas con tenencia de perros, 74 para perturbar el descanso de los vecinos y 56 por posesión de estupefacientes, han sido las más habituales.

Estas acciones han servido especialmente para detectar las conductas conflictivas, como grupos ruidosos, que beben o realizan partidas de cartas en la vía pública, grupos (habitualmente jóvenes) que monopolizan el uso de zonas de descanso, etc.

Las actuaciones de la nueva unidad ayudan a prevenir y controlar con precisión algunos “puntos calientes” del barrio y reconducir estas situaciones. Además, complementan las que ya se realizan regularmente en el barrio de Sant Ildefons a cargo de los equipos habituales, como el guardia de barrio o la unidad de convivencia. Por ejemplo, en este periodo se han inspeccionado 10 pisos donde se habían recibido quejas por posible sobreocupación; en 4 de ellos se ha podido verificar que no se ajustaban a la normativa.

La actividad principal de la USC es el patrullaje preventivo, fijándose en posibles problemas de orden público, control de zonas y establecimientos conflictivos (inspecciones por cierres fuera de horas, ocupación indebida de la vía pública...), vigilancia de zonas comerciales y otras situaciones de alarma social o de incivismo.

Este patrullaje lo realizan tanto a pie, como en motocicleta o con un furgón especial, el más eficiente depende de la zona donde se actúe y la intervención que se tenga que hacer. Habitualmente realizan el servicio uniformados pero alguna actuación especial ha requerido actuar de paisano.