La ciudadanía pone un 6,4 a la gestión municipal

Vivir en Cornellà es muy satisfactorio o satisfactorio para nueve de cada diez personas, según una encuesta encargada por el Ayuntamiento de Cornellà. Tres cuartas partes de todas ellas consideran que la ciudad tiene mucha vida, y dos tercios del total también asocian Cornellà a “calidad de vida”.

Estas opiniones forman parte de la encuesta elaborada para conocer qué piensan los y las cornellanenses sobre su ciudad, su barrio, los equipamientos, oferta de actividades y de la gestión municipal, que renueva los datos de otra similar publicada hace cuatro años.

El aspecto mejor valorado de Cornellà según las personas entrevistadas son sus medios de transporte (que repiten primer lugar), que “tiene de todo” (referido a la oferta de servicios y equipamientos, comercio, etc.), la gente y el ambiente, y los parques y zonas verdes. Los aspectos que se llevan peor nota son la limpieza, la inseguridad y el paro, aunque este último desciende mucho respecto del 33% de encuestados que lo mencionaban en 2014. Y cabe destacar el aumento significativo de la preocupación por el acceso a la vivienda, más del triple de personas la mencionan, hasta un 8,3% del total.

De todos modos, las principales demandas de la ciudadanía respecto de la gestión municipal vuelven a ser fomentar las políticas de empleo, aumentar las ayudas sociales y económicas, y aumentar la proximidad de la administración. Con todo, los encuestados ponen un 6,4 de nota media a la gestión municipal, mejorando el 6,0 de la encuesta anterior.

El estudio se ha realizado con el fin de dotar de mayor transparencia a la gestión de la administración municipal, y en el marco del programa Govern Obert, facilitar esta información de manera pública a todo el mundo. La encuesta completa se puede consultar en http://governobert.cornella.cat, con muchos más detalles y datos, respuestas por barrios, edad, sexo, etc.

Grado de satisfacción de vivir en Cornellà

Los que están “satisfechos” o “muy satisfechos” de vivir en Cornellà suponen un 88,3% de todos los entrevistados: prácticamente, nueve de cada diez. Además, son optimistas: un 34,7% cree que la ciudad ha mejorado en el último año, contra el 16,2 que cree que ha empeorado; y en el futuro, un 43,8% cree que mejorará, y sólo un 9,5 piensa que la situación empeorará.

Un 6,4 de media a la gestión municipal

La media de la nota de la gestión municipal es de 6,4, con una gran mayoría de encuestados que se inclina por el aprobado (5 y 6) o notable (7 y 8). Un 44,5% encuentra buena o muy buena esta gestión, por un 38,5% que la considera “normal”. Los encuestados más críticos son los de los barrios Centre y Almeda.

Identificación con Cornellà

A la pregunta “¿Usted se siente muy, bastante, poco o nada identificado con la ciudad de Cornellà”, el 83,5% responde de forma positiva. A destacar, que este porcentaje es más significativo entre los hombres, entre las personas de más de 60 años, y es mayor en los barrios de Almeda y Riera.

Notorietat, ús i valoració de serveis i equipaments municipals

 

  Trabajo de campo realizado durante el mes de febrero de 2018, con 600 entrevistas presenciales en el domicilio asistidas por ordenador, a cargo de la empresa Gesop. Encuesta completa en:
    http://governobert.cornella.cat