La Xarxa de Joves per a la Igualtat se amplía a todos los institutos de Cornellà

Actualmente todos los centros de educación secundaria del municipio participan en la Xarxa Activa de Joves per a la Igualtat de Cornellà (XAJI), una iniciativa conjunta con la plataforma contra las violencias de género y las entidades que forman parte del programa Rompamos el Silencio. Cornellà es el municipio con más jóvenes adheridos a la Xarxa, alrededor de 100 chicos y chicas son Agentes de Igualdad para informar y actuar como enlace informativo con el Centro de la Dona.

El Centro de Información y Recursos para las Mujeres (CIRD) es quien coordina las actividades de prevención para con esta violencia con los más jóvenes, realizando talleres en los institutos de la ciudad para formar personas que sean capaces de promover la igualdad de género y detectar episodios de violencia en su propio entorno educativo. Durante el pasado mes de octubre 700 jóvenes realizaron sesiones de sensibilización sobre violencia machista.

En junio de 2015 nació la XAJI en Cornellà como prueba piloto en el Instituto Esteve Terradas con 20 jóvenes de primero de ESO, y posteriormente se ha ido ampliando hasta tener representantes en los seis institutos de la ciudad. La XAJI habla el lenguaje de los jóvenes y pretende ser un referente entre los jóvenes de la ciudad para poder darles el apoyo necesario en caso de conocer o estar viviendo situaciones de violencia.

Con esta voluntad, el Ayuntamiento, desde el CIRD y con la colaboración de entidades como el Consejo de la Mujer o la Plataforma Ciudadana contra la Violencia Machista, llevan a cabo en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres diversas actividades de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía y que tienen como acto central la lectura del manifiesto de condena contra la violencia de género el viernes, 23 de noviembre, a partir de las 17.30h, en la plaza de la Iglesia.

Estas iniciativas se contemplan en el III Plan Transversal de Políticas de Igualdad para el período 2016-2020, una hoja de ruta creado desde el consenso y que incluye entre sus objetivos prioritarios la lucha contra la violencia machista, así como reforzar la prevención, la educación y la sensibilización sobre las relaciones afectivas y sobre cualquier manifestación de violencia hacia las mujeres.