Disfruta de los parques de Cornellà esta primavera

Durante 2017, el área Metropolitana de Barcelona ha hecho un estudio sobre los usuarios de los parques metropolitanos. En Cornellà, han sido analizados el parque de Can Mercader, el de Can Corts y el del Canal de la Infanta, y se han hecho entre 100 y 150 encuestas por parque. El cuestionario hacía referencia a la satisfacción como usuarios, sus hábitos de uso, el modelo de parque y las características sociológicas del visitante.
El nivel de satisfacción de las personas encuestadas es siempre positivo, por encima de 5, y destaca el parque de Can Mercader con una nota mediana de 8,2 que lo sitúa como el tercero más muy valorado de toda el área metropolitana. Can Corts ha recibido un 7,6 y el del Canal de Infanta, un 7,9. En todos ellos, se destaca el ambiente o la gente que va, superando la media de los parques metropolitanos. En temas generales, los usuarios coinciden a apreciar aspectos como la tranquilidad, el entorno y la vegetación. Y para mejorar, consideran que haría falta que hubiera más fuentes.
Como dato curioso, de las personas que visitan Can Corts y Can Mercader, el grupo de edad más numeroso es entre 25 y 44 años. En cambio, en el parque del Canal de la Infanta el grupo más frecuente es el de menores de 16 años. Y por género, las mujeres son mayoría a Can Mercader (55% de los visitantes), en el Canal de la Infanta (48%) y Can Corts (47%).
La mayoría de los usuarios encuestados van a los parques para pasear o descansar, y el segundo motivo más citado es pasear el perro. También son significativos la cantidad de encuestados que traen los niños a jugar, o bien van a practicar deporte.

Actividades ambientales en los parques
Uno de los aspectos fuertes de los parques de Cornellà es la gran cantidad de actividades cívicas que tienen lugar. En especial, a Can Mercader y en el parque del Canal de la Infanta son un espacio preferente para hacer actas sociales o culturales. Por ejemplo, todos los domingos a las 11.30 horas tienen lugar actividades familiares relacionadas con el medio ambiente. La programación se extiende de febrero a junio y de septiembre a noviembre.

Circuito inclusivo
El parque de Can Corts dispone desde diciembre pasado con el primer circuito inclusivo de la ciudad, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Cornellà y la Fundación Itinerarium que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacitado mediante el fomento de la práctica deportiva (corriendo y/o andando).
Este circuito se caracteriza para tener recorridos con señalizaciones especiales que indican que son aptas para personas con diferentes necesidades de movilidad y sirven para concienciar toda la población sobre las dificultades de accesibilidad que tienen las personas con necesidades especiales.


Información de los parques metropolitanos