Citilab fomenta el aprendizaje de la programación en las escuelas públicas de la ciudad

El proyecto EduLab es una iniciativa del Citilab, con el apoyo del Ayuntamiento de Cornellà, que tiene el objetivo principal de impulsar la enseñanza de la programación como lenguaje transversal para entender y relacionarse con la tecnología, y para que los niños y las niñas desarrollen un pensamiento crítico y creativo en las escuelas públicas del municipio.
Hasta el momento, la introducción de la programación y la robótica en los centros educativos se ha llevado a cabo mayoritariamente en nuestro país a los estudios secundarios. Ahora, en Cornellà, se abre una nueva etapa en que se ofrece esta formación transversalmente a todo el ciclo de primaria de los centros de la ciudad. El objetivo es incidir de una forma global en el sistema educativo y acompañar en la formación de los ciudadanos del siglo XXI.

Citilab pone en marcha el proyecto EduLab con la voluntad que todos los centros educativos
públicos de Cornellà que estén interesados en la implementación de metodologías innovadoras en las escuelas se pongan en contacto con el equipo para explorar la posibilidad
de efectuar nuevas intervenciones.
La colaboración entre el Citilab y las escuelas consisten en el co-diseño de actividades para implementar la programación como lenguaje transversal en la actividad habitual de los centros educativos. Citilab ofrece todo su apoyo en las escuelas públicas de Cornellà porque, después de dotarlas de la capacitación suficiente, continúen aplicando las nuevas metodologías adquiridas.

La Escuela Dolors Almeda: la prueba piloto

La primera escuela donde este proyecto se ha puesto a prueba ha sido la Escuela Dolors Almeda, con un piloto que este año comienza la segunda etapa. También se han tejido las primeras relaciones y se ha trabajado con el Instituto de Cornellà y la Escuela Suris, a la espera de poder colaborar y apoyar además centros educativos públicos de la ciudad para implementar estas metodologías innovadoras que enriquecen la actividad habitual en el aula, la tarea del profesorado y el aprendizaje del alumnado.


La Escuela Dolors Almeda de Cornellà de Llobregat ha sido el centro que ha acogido la prueba piloto de EduLab. Durante el curso 2016/2017.El alumnado de Ciclo Medio y Ciclo Superior diseñó y construyó seis robots desmontables, programados con Snap4Arduino, que posteriormente sirvieron para trabajar con los niños y niñas de Ciclo Infantil, Inicial y Medio.

Web Citilab
Nota informativa