Todas las opciones para formarse de cara a encontrar un trabajo, en el mapa de capacitación

Uno de los compromisos del Acuerdo Social es la creación del Mapa de Formación Competencial y de Capacitación Profesional. Esta herramienta ofrece a los ciudadanos toda la información necesaria para elegir el itinerario formativo más adecuado, tanto dentro de los estudios reglados como de cursos de formación complementaria.

Las personas con mayor formación especializada disponen de más y mejores oportunidades laborales. En Cornellà hay muchas opciones formativas, tanto de carácter público como ofrecidas por entidades colaboradoras: Fundació El Llindar, Fundació per a Joves La Carena, Fons Formació Zona Mediterrània, Institut Gaudí de la Construcció, Servei de Formació Drecera, además de los organizados por sindicatos y asociaciones profesionales. Las opciones alternativas para aquellos alumnos que no han podido terminar su educación obligatoria se suman a la veintena de opciones de enseñanza reglada que ofrecen los institutos Esteve Terradas y Miquel Martí i Pol en ciclos formativos de grado medio (que se pueden cursar al terminar la ESO) y de grado superior (que se pueden cursar tras el grado medio o tras el Bachillerato). La Escuela de Adultos y la Escola Oficial d'Idiomes, así como algunas entidades, ofrecen formación y titulaciones que pueden resultar útiles de cara a entrar en el mercado laboral.

El Ayuntamiento de Cornellà también añade actividades de formación a través del propio departamento de Políticas de Ocupación, de Joventut, el Centre d'Informació i Recursos per a les Dones, entre otros recursos.

La formación profesional capacita para el ejercicio calificado de varias profesiones,  y proporciona la formación necesaria para adquirir la competencia profesional propia de cada título y comprender la organización y las características del sector correspondiente. El mapa de capacitación reúne toda la oferta de enseñanzas de ciclos formativos y de centros de formación ocupacional de la ciudad. Resulta útil tanto a jóvenes que terminan la ESO y quieren continuar sus estudios, como a jóvenes que no hayan obtenido el graduado y quieran retornar a los estudios, como a personas paradas que buscan una oferta formativa que les ayude a mejorar su capacitación formativa, e incluso a trabajadores que quieran reorientar su carrera profesional.


Más información
Consulta el Cornellà Informa de mayo