Unos presupuestos para garantizar los servicios y el mantenimiento de la ciudad

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado el presupuesto de la corporación para 2012, que asciende a 94.336.011 euros. Las cuentas recibieron el apoyo del PSC e ICV-EUIA, la abstención de CIU y el voto en contra del PP. Esta cifra representa una disminución del 18,87% respecto de las cuentas del año anterior.

El presupuesto ha contemplado un incremento del gasto ordinario del 4,31% (el encargado del mantenimiento de los bienes y servicios de la ciudad) y una reducción del 40,54% de las inversiones, partida que engloba las obras nuevas. Las cuentas de 2012 se mantienen en la línea de la contención y el equilibrio, de acuerdo a la situación de crisis económica actual, y están destinadas a sustentar cuatro pilares del sistema de bienestar que el consistorio cornellanense considera irrenunciables: la educación, los servicios sociales, el espacio público y la seguridad.

El presupuesto consolidado de la corporación incluye el Instituto Municipal de Radiodifusión y la Sociedad Mercantil Municipal Procornellà. El presupuesto municipal asciende a 67,9 millones de euros y es igual al del año anterior.

 

Los presupuestos de 2012 confían en los recursos propios del consistorio ante la incertidumbre de la aportación de otras administraciones

 

Una partida específica para incentivar la ocupación

El Ayuntamiento ha previsto una partida específica para fomentar las políticas de ocupación en el municipio. En concreto, se trata de 1,6 millones de euros que estarán dedicados a proyectos que incentivarán la ocupación y la contratación de parados.

    
 

La inversión se se ciñe a la finalización de los proyectos comprometidos

La inversión prevista para 2012 asciende a 3,868 millones de euros, lo que supone un 40,54% menos que en 2011 y representa el 5,70% del total del presupuesto de 2012. Este año se terminarán la biblioteca y el auditorio de la zona norte además de las láminas de agua de Can Mercader

 

Cuantificar el coste de los servicios por usuario

El ayuntamiento está elaborando un informe que servirá para dar a conocer el precio real de los servicios que recibimos y usamos en la ciudad, con la intención de favorecer el uso racional y responsable de los mismos. Esta actuación se enmarca en las políticas de garantías de los servicios básicos y las prestaciones así como de ajuste a la situación de crisis económica.

Responsabilidad, prudencia y coherencia como líneas de trabajo

Conservar los servicios básicos

Seguir siendo el municipio menos endeudado de Cataluña

Equilibrio y prudencia en el gasto

 

Más información en el Cornellà Informa de enero, de próxima publicación