El Acord Social impulsa medidas para hacer frente a la crisis

El mes de abril se reunió el Plenario del Acuerdo Social contra la Crisis 2012-2016 para hacer balance y rendir cuentas del trabajo hecho durante los últimos 5 meses por parte de las comisiones de Bienestar social, Ocupación y Vivienda; Educación, Formación e Igualdad; y Territorio y Economía. 

Entre las principales medidas económicas que se han adoptado, destacan las que incentivan el empleo y la inserción laboral de los jóvenes de la ciudad. Se creará un nuevo vivero empresarial para emprendedores, que se añade a los espacios existentes en el Centre d'Empreses y el Citilab, y se ha aprobado la llamada "Cuota cero", una iniciativa para menores de 35 años empadronados en Cornellà que prevé la concesión de ayudas económicas para sufragar impuestos. Entre ellos, el IBI y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. En el caso de la Tasa de recogida de residuos comerciales o industriales, la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y la Tasa por los servicios urbanísticos se subvencionarán al 100%. 

Además, se ha puesto en marcha un nuevo plan de choque contra el paro en el municipio, que prevé la contratación de 400 personas durante 2014, de las cuales, un 25% serán jóvenes.

Otra medida que se ha adoptado es el mantenimiento de las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las familias con pocos recursos del municipio. La partida económica de este año es idéntica a la del año pasado, cuando la dotación se triplicó y pasó de 45.000 a los 150.000 euros actuales. Y en cuanto a los plazos de pago, se han aumentado a seis períodos frente a los cuatro de antes, para los contribuyentes que tienen los recibos domiciliados. En el caso de la plusvalía, igualmente se han mejorado las condiciones de pago. 

Otro dato para remarcar y que deriva del trabajo hecho por la Oficina de Mediación Hipotecaria es que durante los últimos cinco meses, no se ha producido ningún desahucio al municipio. En esta línea, el Ayuntamiento sancionará a las entidades financieras e inmobiliarias que mantengan pisos vacíos y no faciliten el alquiler social. 


Pàgina web Acord Social contra la Crisi 2012-2016