Las preinscripciones escolares en infantil, primaria y ESO se podrán formalizar entre el 13 y el 22 de mayo

A partir el 13 de mayo y hasta el 22 del mismo mes se podrá hacer la preinscripción escolar para los cursos de primer y segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria. La novedad de este año es que debido a la situación de alerta sanitaria por la Covid-19 y para evitar el contacto entre las personas, se promueve la preinscripción de manera telemática a través del portal preinscripcio.gencat.cat. Se elimina la necesidad de presentar la solicitud y la documentación en papel en el centro, y queda sustituida para utilizar el formulario telemático y enviar la documentación necesaria -escaneada o fotografiada- mediante un correo al buzón electrónico oficial del centro pedido en primera instancia.

Para aquellas familias que no dispongan de los medios necesarios para desarrollar la preinscripción de manera virtual, se podrá pedir cita previa en el centro escogido como primera opción llamando o a través de internet -desde las webs de cada centro o desde el portal del Departamento de Educación durante las 24h del día-. En estos casos, la preinscripción presencial estará disponible entre el 19 y el 22 de mayo. Cada centro determinará su horario de atención al público, según las necesidades. Es por eso que las webs de los centros, en un lugar visible, incluirán la información sobre el horario, correo electrónico, teléfono, así como la herramienta de cita previa.

Cuando la preinscripción sea presencial, se pide que preferiblemente sólo vaya al centro una única persona para hacer la gestión. Se pide seguir con las medidas de seguridad en el centro durante el proceso de preinscripción presencial, usando mascarillas y guantes y trayendo un bolígrafo propio desde casa. No pueden acudir las personas de grupos de especial vulnerabilidad o en período de confinamiento, o que presenten síntomas. En este caso, pueden autorizar por escrito a otra persona a llevar la solicitud y la documentación.

Más información sobre cada centro

También, como novedad, cada escuela o instituto tendrá que incluir el mayor número posible de información y de características sobre su centro -como el proyecto educativo, horarios, servicios adicionales, AMPA, etc- porque durante el calendario de puertas abiertas se tuvieron que cerrar los centros escolares por el coronavirus y muchas familias se quedaron sin poder visitarlos.