Aviso preventivo por contaminación atmosférica por partículas PM10

La Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA) ha detectado niveles altos de partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) debido a la presencia de una intrusión de polvo africano.
La Generalitat de Catalunya ha declarado desde el lunes 23 de abril el aviso preventivo por contaminación atmosférica en el área de Barcelona por altos niveles de PM10, debido a la intrusión de partículas en suspensión por polvo procedente del Sahara.

La presencia de polvo del desierto en suspensión contribuye nuevamente a niveles elevados de partículas en suspensión (PM10). A media mañana la estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Calidad del Aire (XVPCA), de la Generalitat, ubicadas en el Ensanche y el Poblenou superaban los 50 microgramos por metro cúbico, unos niveles calificados como malos. Estos valores, medias de las últimas 24 horas, junto con la previsión meteorológica desfavorable en cuanto a la dispersión hacen prever la posibilidad de que se pueda activar un aviso preventivo de contaminación en Barcelona.

Medidas y recomendaciones