Cornellà alerta del nacimiento de una nueva pobreza invisible que evidencia el desmantelamiento del estado de bienestar

Departamento de Acció Social

La actual crisis económica, que se inició en 2008, ha supuesto la emergencia de una nueva pobreza que tiene el peligro de cronificarse, supone una amenaza para la convivencia y que pone en peligro la cohesión y la justicia social. Estas son las conclusiones que se han extraído de las I Jornadas de la pobreza “Aliança cívica de Cornellà contra la pobresa” que han tenido lugar durante el viernes y el sábado en el Auditorio de Cornellà y por las cuales han pasado más de 300 personas.

La nueva pobreza la conforma un segmento relevante de familias que, a pesar de que han podido subsistir estos 7 años de crisis gracias a sus ahorros o a las ayudas públicas, ahora ven como estos recursos se agotan. Se trata de familias jóvenes con hijos en que ningún miembro de la unidad familiar tiene trabajo, madres solas con hijos a su cargo y sin ingresos, y personas mayores que son el apoyo económico de sus hijos y nietos, básicamente. Estos son los perfiles que se han podido definir en los diferentes debates y mesas redondas que se han realizado y dónde han participado entidades sociales como Cruz Roja con la presencia del coordinador de Catalunya, Enric Moret y Càritas de Catalunya, representada por su presidenta, Carme Borbonès. Entidades con una gran experiencia y un contacto constante con los sectores más vulnerables de la sociedad.

A raíz de la radiografía realizada de la sociedad actual se han organizado tres talleres de trabajo (Derechos básicos de ciudadanía, Salud y Bienestar e Igualdad y oportunidades) donde se han definido 122 propuestas de actuación para intentar frenar la emergencia de la nueva pobreza y paliar los efectos de la crisis. Entre las propuestas destacan 23 iniciativas que se han definido como prioritarias para desarrollarlas e implementarlas inmediatamente.

Poner en marcha nuevos sistemas de distribución de alimentos para cubrir necesidades básicas que sean complementarios a la tarea que se desarrolla desde la Botiga Solidària de Cornellà, o los casals de agosto que se organizan desde hace dos años en el municipio para garantizar una comida a los niños más vulnerables; crear líneas de colaboración entre el tercer sector y el Ayuntamiento para atender las patologías psicosociales derivadas de la crisis económica; realizar adaptaciones y pequeñas reparaciones para mejorar la autonomía de las personas mayores en sus hogares son algunas de las actuaciones que pondrá en funcionamiento el consistorio en los próximos meses.

También destaca el objetivo de priorizar el empleo de personas paradas mayores de 45 años, que sigue la línea de trabajo del consistorio, por la cual entre 2012 y 2015 ha creado 1.000 puestos de trabajo a través de los planes locales de ocupación, y las ayudas fiscales como la Cuota Cero para impulsar la emprendeduría, o el 6+6, para incrementar la contratación y la dinamización económica de las pequeñas y medianas empresas.

Manifiesto de la Aliança Cívica de Cornellà contra la pobresa
Relación de personas suscritas al Manifiesto (26.01.2015)
 

Si te quieres sumar al Manifiesto, envía un correo con tu nombre y apelliods a lmicolau@aj-cornella.cat y publicaremos tu apoyo.

Acuerdo Social 2012-2015
Leer la nota de prensa completa