El domingo Cornellà celebra un acto en memoria de las riadas de 1962 y 1971

Departamento de Patrimoni

El domingo 2 de diciembre, a las 12 h, tiene lugar un acto en memoria de las riadas de 1962 y 1971. El acontecimiento consistirá en la inauguración de una placa homenaje, en el Paseo de los Ferrocarriles Catalanes con la avenida de la Fama. Intervendrán Amparo Almachar Villena, Maria Clara Avellán i Matas y Josep Fernández Quílez, vecinos y afectados de las riadas.

El 40º aniversario de la riada de 1971, el año pasado, no fue sólo el recuerdo del desbordamiento de un río, el Llobregat, sino también el reconocimiento al espíritu de solidaridad y unidad de una ciudadanía que se organizó de manera espontánea, con liderazgos vecinales, para resolver en primera persona aquello que la Administración veía desde la lejanía.

La memoria histórica también tiene una fuerte presencia en otra actividad de este fin de semana, ya que con el nombre de “Memoria gráfica de una revuelta. La semana trágica en Catalunya. Julio - agosto de 1909” llega a Cornellà una exposición de 75 fotografías del fondo fotográfico del Archivo Nacional de Catalunya. Los autores son dos fotógrafos catalanes, Josep Brangulí Soler y Josep Maria Sagarra y Plana, y se podrá ver del 2 de diciembre hasta el 20 de enero en el Museu Palau Mercader. Las imágenes muestran los hechos que acabaron convirtiéndose en trágicos cuando, con motivo del endurecimiento de la guerra de Marruecos, el gobierno decreta la movilización de reservistes y este hecho provoca un gran malestar entre las clases trabajadoras, que ven como aquellos que pueden pagárselo eluden el servicio militar.

Actividades del departamento de Patrimoni
Fotos de la riada de 1971 aportadas por la ciudadanía para la exposición celebrada el año pasado en el Castell de Cornellà