Creación de un nuevo espacio de reutilización con fines sociales

Departament d'Acció Social

El Ayuntamiento de Cornellà pone en marcha la iniciativa Re-utiliza, para reutilizar objetos en buen estado de conservación y destinarlos a cubrir necesidades básicas de personas en situación de vulnerabilidad social. El espacio con fines sociales se ubica en la deixalleria municipal donde se almacenan los objetos que pueden ser reutilizados hasta que los recogen usuarios autorizados por Servicios Sociales. El Ayuntamiento fotografía el objeto y cuelga su descripción en una base de datos. Este material sólo es accesible a Servicios Sociales y a Cáritas (que colabora con el Ayuntamiento) que reservan para el usuario interesado que cumpla unos requisitos previos.

Con esta iniciativa se pretende, por un lado, sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje y el consumo responsable, racionalizando y reutilizando, y por otro lado, dar respuesta a algunas de las demandas o necesidades que presentan las personas atendidas por los servicios sociales municipales y de Caritas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Finalmente, Re-utiliza confía en disminuir el coste del transporte y la gestión de los residuos en plantas especializadas y conseguir recursos sin coste para las entidades sociales. El beneficiario se compromete a hacer un buen uso y no revender el objeto.

Ejemplos de materiales que se pueden llevar: muebles, menaje del hogar, electrodomésticos, juguetes, productos para bebés, etc.

http://reutilitza.cornella.cat