Cornellà se suma a la declaración de municipios para la mejora de la calidad del aire

Cornellà se suma a la declaración de municipios para la mejora de la calidad del aire
Control de la calidad atmosférica.

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat se ha sumado a la Declaración de Sabadell por un acuerdo político y social para la mejora de la calidad del aire, que se ha aprobado hoy viernes, 15 de octubre, en el marco del 2º Congreso de Calidad del Aire celebrado desde esta ciudad del Vallès.

La calidad del aire es la primera causa de muerte derivada de condiciones ambientales en toda la Unión Europea. Si bien a nivel global se cumple con los objetivos establecidos a nivel europeo, ocho de cada diez ciudades superan los niveles máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Así, el Congreso de Calidad del Aire ha propuesta una declaración conjunta para avanzar en las acciones y estrategias de respuesta desde el mundo local, en especial, encaminadas a trabajar de manera transversal en el ámbito de la movilidad.

Aquí podéis consultar el texto completo de la declaración:

  Per un acord polític i social per la millora de la qualitat de l'aire

 

Transformación a partir del proyecto Cornellà Natura

La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas de salud pública en el ámbito metropolitano y hay que reducirla para disminuir los impactos negativos que causa a la población. El tráfico motorizado es el principal causante, por ello, muchas de las actuaciones impulsadas en el marco del proyecto Cornellà Natura se orientan a fomentar hábitos de movilidad sostenible, más allá de la naturalización de varios espacios que conduzcan a la mejora de la calidad ambiental.

Por ejemplo, la implantación de la ZBE Rondas de Barcelona -parte del municipio de Cornellà está incluida- ha convertido en un modelo de referencia para la implantación de otras Zonas de Bajas Emisiones en España.

Durante 2020, la situación de constricción de la movilidad provocada por las medidas sanitarias adoptadas demostró que el volumen de tráfico rodado incide directamente en los niveles de contaminación del ámbito metropolitano, tal como muestran los datos registrados en la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación del Aire (XVPCA). Los niveles de contaminación por NO2 en Cornellà fueron los más bajos de los últimos 4 años.

Se suma el despliegue de medidas de carácter permanente como la reducción del límite de velocidad a 30 km/h, la mencionada implantación de la ZBE, el proceso de peatonalización de algunas vías, la restricción al tráfico en ciertas calles los fines de semana y la ampliación de la red ciclable, entre otros, que también contribuyen a disminuir los niveles de contaminación en nuestra ciudad, y mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía.