Escuelas de Cornellà llegan a la fase final de los proyectos educativos co-diseñados con el Citilab

Seis escuelas de Cornellà han participado este curso en el proyecto EduLab para introducir la enseñanza de la programación y la robótica en la Educación Primaria. Las escuelas Anselm Clavé,Martinet y Mediterrània son tres de los centros educativos que ya han completado todas las sesiones y han terminado sus proyectos, ahora deberán aplicar los conocimientos aprendidos trabajando de manera autónoma durante el resto del curso.

En colaboración con el equipo de Citilab, los escolares han creado desde cero aplicaciones, juegos o dispositivos en uso de diversos entornos de programación visual para bloques, como Scratch, microBlocks o Snap!. Cada proyecto ha hecho posible que el alumnado aprenda programación, robótica, electrónica y tecnología y, al mismo tiempo, alcance los contenidos curriculares de las diversas asignaturas o de materia adaptada a las necesidades educativas de cada centro.

Un ejemplo de los proyectos educativos que se han completado durante la segunda semana de marzo, ha sido un ingenio que indica el nivel sonoro que hay el aula realizado por el alumnado de 4º de la Escuela Martinet. Esta herramienta es una pequeña caja de cartón decorada que contiene una placa ED1 y un micrófono. A través de la programación realizada por el alumnado con MicroBlocks, la placa muestra tres expresiones faciales en función del ruido que detecta el sensor del micrófono. Si el volumen de la clase es el adecuado, la placa regala una sonrisa, cuando éste empieza a subir, la placa muestra una cara más seria. Finalmente, si el ingenio detecta demasiado ruido, la placa dibuja una cara triste.

Además, el alumnado de 5º de la Escuela Martinet también ha completado el proyecto 'Pasapalabra' con Snap!. En cuanto al alumnado de 5º de la Escuela Anselm Clavé ha creado un viaje espacial virtual con Scratch para conocer las características de cada planeta del Sistema Solar. Las clases de 4º también han concluido su proyecto sobre la formación de la Tierra: un juego de cartas virtual diseñado con Scratch que permite que niños y niñas ordenen cronológicamente las etapas de la evolución de la Tierra. El alumnado de 3º de la Escuela Mediterrània han creado un juego con Snap! para mejorar y aprender a multiplicar. Finalmente, la clase de 5º ha diseñado un recurso didáctico con Snap! para ayudar a mejorar la velocidad lectora del alumnado de ciclo inicial.

Una vez terminados todos los proyectos con el equipo de Citilab, Edulab prevé la continuación del uso de la programación y la robótica por parte de la escuela pero de manera autónoma.

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