Nuevo Acuerdo Social contra la crisis en Cornellà

Hoy, lunes 29 de junio, el Ayuntamiento, los grupos políticos municipales, los agentes sociales y diferentes entidades ciudadanas firman "El acuerdo social contra la crisis en Cornellà de Llobregat", un documento que recoge el resultado de un laborioso trabajo de reflexión y debate para impulsar acciones que permitan dinamizar la economía local y atender las necesidades de la ciudadanía, por el momento actual y para posicionar la ciudad para el cambio de ciclo.

Se trata de un documento de consenso en qué las partes implicadas han trabajado durante meses para definir medidas y actuaciones para reactivar la economía local y crear un clima positivo de confianza de territorio y ciudad. A la vez, el acuerdo incorpora acciones para velar por el bienestar de la ciudadanía, en diferentes ámbitos de actuación.

"El acuerdo social contra la crisis en Cornellà de Llobregat", se estructura en base a la definición de diferentes líneas estratégicas, objetivos y actuaciones prioritarias. Entre, las medidas de orden económico destaca el impulso a la mejora de la ocupación mediante el fomento de la formación permanente, el acceso a las nuevas tecnologías, el apoyo al talento y a la innovación y el apoyo de los proyectos de autocupación. Asimismo, se prioriza el trabajo y contacto con empresas e instituciones para dinamizar los sectores productivos.

Otro de los objetivos prioritarios es actuar y ofrecer respuestas a los colectivos más afectados por la crisis. Así, se prevé el mantenimiento y en algunos casos aumento de las prestaciones sociales y de la capacidad operativa de la administración local. Se trata pues de un gran pacto de corresponsabilidad general que la ciudad debe seguir para adelantar sin paralizarse y que deben ser las bases para la superación del actual ciclo de dificultades.

Punto de partida por aglutinar esfuerzos

Se trata de otro ejemplo de colaboración e implicación de los agentes sociales que tiene como punto de partida la capacidad estratégica de Cornellà, capaz de aglutinar la iniciativa económica, social y ciudadana.

Entre los objetivos de este acuerdo destacan mantener el crecimiento previsto de la inversión pública a la ciudad, para así, contribuir a la estabilidad de las empresas y al mantenimiento de los puestos de trabajo, y a la vez garantizar la estabilidad en la prestación de servicios públicos que se han ido creando en los últimos años en todos los ámbitos.

En este contexto la ciudad incorpora el valor añadido más importante que dispone, consiste en la capacidad y experiencia de buscar un amplio consenso social para generar un ambiente de confianza y responsabilidad compartida. Un acuerdo que se debe sostener en la participación de las fuerzas políticas y en la implicación y complicidad del conjunto de la sociedad y los agentes sociales.

"El acuerdo social contra la crisis en Cornellà de Llobregat" especifica los dos ámbitos básicos sobre los cuales se debe fundamentar este clima de confianza para continuar el impulso socio-económico de la ciudad: el impulso a una política de vivienda adecuada a las necesidades de la población y fomentar iniciativas públicas para la ocupación.

Objetivos estratégicos claves:

  • Ampliar la oferta de vivienda accesible (compra o alquiler), tanto de carácter público como privado.

  • Mantener el grado de respuesta a las demandas sociales de las personas con dificultades para evitar situaciones de riesgo de exclusión social.

  • Generar actividad económica mediante acuerdos concretos y mejorando las infraestructuras.

  • Fomentar la colaboración con los agentes sociales.

  • Diseñar las acciones, los programas y los proyectos que faciliten la adquisición de conocimientos y el crecimiento profesional y que permitan acceder a las ofertas de trabajo que se producen.

  • Constituir una agencia comarcal de innovación industrial y de conocimiento que estudie y planifique el cambio de modelo de crecimiento económico y social, más sostenible y menos permeable a situaciones difíciles.

  • Garantizar la cohesión social dentro del territorio para afrontar las dificultades mediante el impulso de las Agencias de Cohesión Social, Familia y Política Territorial.

  • Conseguir ampliar los acuerdos con otras Administraciones para incrementar los recursos que dispone la ciudad.