Firmado el acuerdo para renovar la C-245 de Cornellà hasta Castelldefels

Departamento de Espai Públic

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), los ayuntamientos de Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels, y la empresa pública Infraestructures.cat han formalizado el acuerdo de colaboración para impulsar y poner en marcha las obras de integración urbana y mejora de la movilidad de la C-245 a su paso por estos municipios, donde viven en total más de 350.000 personas.

La actuación, con una dimensión de 13 kilómetros de longitud, transforma esta eje viario desde la plaza Constitució de Castelldefels hasta el intercambiador de Cornellà de Llobregat, donde se encuentra el ferrocarril de Cercanías, línea 5 de metro y el Trambaix. El coste total previsto es de 39 millones de euros.

La C-245, de carrretera a calle

El proyecto de integración urbana y mejora de la movilidad de la C-245 apuesta por la pacificación de la vía y da prioridad al transporte público, la bicicleta y los peatones. De esta manera se reconvertirá la antigua carretera comarcal C-245 en un verdadero espacio urbano y metropolitano, y gracias a la implantación de una movilidad más sostenible se producirá una mejora notable de la calidad del aire de la metrópolis.

Estos son algunos de sus rasgos destacados

  • La remodelación del eje integrará un carril bus reservado de 13 kilómetros que comunicará Cornellà de Llobregat y Castelldefels. Esta plataforma reservada para los autobuses permitirá aumentar la velocidad comercial al menos en un 25% en los tramos urbanos: se calcula que permitirá recortar casi 15 minutos el tiempo de trayecto en transporte público entre Cornellà de Llobregat y Castelldefels.
  • La remodelación del eje viario integrará buena parte del eje Bicivia 7, con una vía ciclable continúa y segregada entre Cornellà de Llobregat y Castelldefels.
  • Creación de grandes plazas en rotondas de gran diámetro existentes: el nuevo eje urbano de la C-245 se vertebra a partir de grandes plazas, uno de los elementos comunes de urbanización más destacados y característicos del proyecto.
  • En las grandes plazas que vertebrarán el nuevo eje urbano, se ha diseñado un sistema de paradas de bus centralizadas. Estas grandes paradas serán como estaciones de intercambiador, con andenes.
  • Puntos de iluminación LED idénticos en todo el eje: a lo largo de todo el nuevo eje implantarán báculos de puntos de luz LED, que servirán para iluminar tanto la calzada como la acera.
  • Incremento de pasos de peatones: se ha incrementado el número de pasos de peatones respecto al proyecto inicial, para facilitar la movilidad activa de los vecinos y ciudadanos y dar prioridad a la movilidad de los mismos.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha redactado el proyecto constructivo y ejecutará las obras, coordinando la participación de los ayuntamientos y la AMB en todo el proceso de definición de la actuación. Por otra parte, la Generalitat ya ha firmado los convenios con los ayuntamientos implicados, que fijan las condiciones de cesión de la titularidad de la nueva infraestructura a los ayuntamientos.

Las obras se han de licitar en las próximas semanas y está previsto que comiencen en los meses de julio y agosto de 2020.

 

  Más detalles del proyecto (AMB)
  Nota de prensa completa (Departamento de Territori)