Comienzan a aplicarse sanciones a los vehículos contaminantes que circulen por la Zona de Bajas Emisiones

La ZBE se despliega para evitar volver a los altos niveles de contaminación de antes de la crisis sanitaria e intentar prevenir, así, enfermedades asociadas a la mala calidad del aire.
Comienzan a aplicarse sanciones a los vehículos contaminantes que circulen por la Zona de Bajas Emisiones
Zona de Baixes Emissions Rondes de Barcelona

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona está activa desde el 1 de enero de 2020, y a partir del martes, 15 de septiembre, dará un nuevo paso adelante, con la entrada del régimen sancionador para aquellos vehículos, coches o motos sin distintivo ambiental, y que por tanto no pueden circular por ella.

Inicialmente, la entrada en vigor de este régimen sancionador estaba prevista para el 1 de abril. Al inicio del estado de alarma, la AMB y los ayuntamientos metropolitanos decidieron que la ZBE Rondas BCN continuara vigente, hasta nuevo aviso, como en los primeros tres meses del 2020: activa de lunes a viernes laborables de 7 a 20 horas, pero sin multas. La medida se tomó de forma consensuada para no afectar la movilidad de las personas en la situación excepcional en que nos encontrábamos.

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) corresponde a los límites territoriales establecidos dentro de las rondas, y engloba así Barcelona, L'​​Hospitalet de Llobregat y partes de otros municipios limítrofes con las rondas, como Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. La Ronda de Dalt y la del Litoral no entran dentro de la zona de bajas emisiones, por lo tanto se podrá circular sin restricciones. La zona del municipio de Cornellà incluida en la ZBE corresponde al barrio Famades y el polígono industrial del mismo nombre, entre la Ronda de Dalt y el límite del municipio de Hospitalet. Más información.

Sanciones previstas

La Guardia Urbana controlará la circulación leyendo las matrículas de los vehículos a través de cámaras instaladas en las entradas de la Zona de Bajas Emisiones. Además, un coche con lector de matrículas circulará durante el horario establecido. En Cornellà habrá instaladas 5 cámaras que detectarán los vehículos vetados mediante la lectura de las matrículas. Las sanciones por las infracciones a Cornellà podrán ser de 100 a 500 euros (+ 30% en caso de reincidencia).

Moratoria per razones económicas

Paralelamente, la AMB y los ayuntamientos también han aprobado la ampliación de la moratoria para los coches o motos de autónomos, atendiendo a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis de la COVID19. En este sentido, primero se ha ampliado el umbral económico a partir del cual se pueden acoger: pasando de 1,1 veces el IPREM a 2 veces el IPREM. De este modo, todos los autónomos que cumplan estos requisitos dispondrán de una ampliación de 3 meses de moratoria para circular por el ámbito de la ZBE Rondas de BCN sin distintivo ambiental de la DGT. Es decir, hasta el 1 de abril de 2021.

Aparte, las furgonetas disponen de una moratoria especial hasta abril del 2021; los camiones hasta julio de 2021, y los autobuses y autocares hasta el 1 de enero de 2022.

Medidas de apoyo y reducción de la contaminación

La AMB ha impulsado recientemente nuevas medidas de apoyo para facilitar el cambio de hábitos y acompañar el desarrollo de la ZBE Rondas BCN, como son las subvenciones para la renovación de vehículos comerciales para autónomos (N1), que ya se pueden solicitar desde el pasado mes de agosto.

Además, también cabe recordar otros servicios metropolitanos y medidas que ya funcionan con éxito desde hace tiempo: la tarjeta verde metropolitana (9.183 de tramitadas hasta inicios de septiembre), el aparcamiento de intercambio P+R (Park & Ride) y el impulso de la bicicleta (Bicibox, y Bicibox y Bicivia). Asimismo, también recuerda la necesidad de desplegar otras medidas, como la próxima línea de subvenciones estatales para la compra de vehículos, con el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria del automóvil.

Con la Zona de Bajas Emisiones se espera reducir en un 15% los niveles de contaminación en el área de Barcelona, ​​porcentaje aún inferior al necesario para cumplir con la normativa europea y los valores que establece la Organización Mundial de la Salud, que serían de un 30 y un 50% respectivamente. Por ello, será necesario complementar esta actuación con otras como las que ya hemos empezado a poner en marcha en nuestro municipio a través del proyecto estratégico Cornellà Natura: promoción del uso del transporte público y de la bicicleta, creación de zonas de pacificación del tráfico como la Ctra. El Prat, conversión en zona peatonal de calles y tramos cortados al tráfico como los 'Domingos sin coches', ahora ampliados a los fines de semana, entre otros.

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Web de la ZBE - Rondes de Barcelona

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