Destinados más de 500.000 euros a mejorar la ciudad con la plataforma A Prop Teu

Desde su puesta en marcha en 2013, los y las cornellanenses han hecho llegar al consistorio más de 3.000 incidencias, el 78% de las cuales ya se han resuelto y el resto se encuentran en proceso de resolución o estudio. Esto se ha traducido en una inversión superior a los 500.000 euros, lo que avala el éxito de la plataforma como modelo de cogestión entre los ciudadanos y el consistorio, con una media de 85 incidencias recibidas por mes, el último año.

Algunas de las actuaciones han consistido en microactuaciones de diversa tipología como la renovación de mobiliario urbano, desde un tobogán en la plaza Cataluña en sustitución de bancos y papeleras dañadas; la reposición de plantas y arbolado en zonas ajardinadas del municipio; la mejora de las vías urbanas con propuestas como la construcción de un paso adaptado, la creación de nuevos pasos de peatones en diferentes puntos de la ciudad y la mejora de calles y plazas; o la mejora del alumbrado en el parque de Can Mercader y la plaza del Sol, entre otros. Mejoras que han surgido de la propuesta de los vecinos y vecinas de Cornellà a través de A Prop Teu, y que contribuyen al mantenimiento del espacio público, teniendo en cuenta su punto de vista y el uso que hacen de los espacios comunes del municipio.

1.600 proyectos de espacio público

Respecto de la tipología de incidencias registradas, más de la mitad (53,7%) han supuesto la realización de pequeños proyectos de reparación, restauración o restablecimiento de mobiliario, colocación de sistemas de prevención y seguridad, o mejoras y remodelaciones en parques y plazas de la ciudad.
Asimismo, el 22,4% han sido actuaciones relacionadas con la Guardia Urbana, un 11,6% otros de carácter general, un 4,6% vinculadas a la salubridad pública y el resto a obra pública y privada, convivencia o medio ambiente .
Estos datos ponen de manifiesto que la plataforma A Prop Teu es una herramienta eficaz y eficiente para gestionar y actuar de forma rápida en pequeñas actuaciones en la ciudad, gracias a la implicación de los ciudadanos.

A Prop Teu nació en 2013 con el fin de crear un canal directo de comunicación con la ciudadanía, para fomentar la participación en el codiseño del espacio público y actuar con celeridad ante pequeños desperfectos en la vía pública.

www.apropteucornella.cat

Lee el reportaje completo en el Cornellà Informa

Leer la nota de prensa completa