Cornellà reclama un acuerdo para la estabilidad económica de los municipios

El pleno del Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado dos mociones relacionadas con la financiación municipal. La primera apoya a la decisión de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), la cual plantea proponer a la Generalitat de Cataluña un “Acuerdo por la estabilidad económica de los ayuntamientos catalanes”. Por otro lado, la segunda reclama en el gobierno del Estado y a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de Diputados la adopción de acciones para la creación de fondos extraordinarios.

Los recortes afectan gastos ya comprometidos

El texto de la FMC reclama garantizar el mantenimiento de la aportación económica del gobierno de la Generalitat derivado de acuerdos y convenios, que afecte el desarrollo de competencias municipales y, especialmente, en materia social y educativa. Ha sido aprobado con el apoyo de PSC, IC-Verds y PP, y con el voto contrario de CiU. Esta moción se ha planteado ante las recientes medidas que ha tomado el gobierno de la Generalitat, y que afectan los municipios en gastos ya comprometidos, como la aportación en las escuelas bressol o en la Escuela de Música del curso 2010-11, que ya ha finalizado, entre otros.

El alcalde, Antonio Balmón, ha explicado que la imprevisión del Gobierno afecta de pleno los ingresos municipales, y pone en dificultades muchos ayuntamientos, que no pueden garantizar la calidad de estos servicios e incluso mantenerlos los próximos años. El acuerdo plantea que estos ajustes, si son necesarios, se tendrían que producir con carácter de futuro facilitando la previsión de control del gasto en los consistorios, que hay que fijar un calendario para asumir esta deuda y sobre todo que se tiene que abrir un diálogo para planificar y explicar estas disposiciones.

Petición al gobierno central

En cuanto a la petición de la creación de fondos extraordinarios por parte del gobierno central, el pleno propone que en los presupuestos generales del Estado para el año 2012 se contemple un nuevo apartado económico para compensar la cantidad que los ayuntamientos tienen que devolver al Estado. Y así, hacerlo de forma consecutiva durante los cuatro años siguientes establecidos para devolver estos sobreingressos.

Hace falta recordar que, a la situación precaria de las finanzas municipales, se ha sumado en los últimos meses la reclamación por parte del Estado de la devolución de las transferencias de más que otorgó por anticipado a los municipios en 2008 y 2009. El pleno ha aprobado la propuesta por unanimidad.