Trámites en línea para ofrecer un servicio más ágil y cómodo a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Cornellà ha modernizado los servicio de trámites en línea, que han sido fundamentales durante la etapa de confinamiento. En un periodo de un mes, se han realizado hasta 1.876 trámites por esta vía, a la que todo el mundo puede acceder desde la dirección https://tramits.cornella.cat/

Esta modernización está dirigida a dar cada vez más facilidades a la ciudadanía y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos a las oficinas municipales, mediante los servicios telemáticos. Así, en la gran mayoría de casos el trámite se puede hacer desde casa, y el servicio resulta más ágil y cómodo.

La gran mayoría de los trámites que se realizan electrónicamente tienen que ver con el eFACT, la presentación de facturas electrónicas por parte de los proveedores del Ayuntamiento. En este periodo, han sido 1.003, un 53% del total. Ya en cantidades mucho menores, se encuentran los enterados de obras (comunicación de obras en viviendas para las que no hace falta licencia), las instancias para enmendar una solicitud o aportar nueva documentación a un expediente, o atestados relacionados con la Guardia Urbana.

Atención presencial, con cita previa

La Oficina de Atención al Ciudadano atiende actualmente una media diaria de 50 personas. La gran mayoría, un 66% del total, tiene que ver con temas relacionados con el padrón municipal de habitantes. Otras cuestiones que llevan los ciudadanos a hacer el trámite presencialmente son gestiones relacionadas con el impuesto de transmisiones patrimoniales (un 10%) y, en menor medida, trámites del IdCat y del impuesto de bienes inmuebles.

Se puede pedir cita previa a través de la dirección http://citaprevia.cornella.cat/, donde se debe precisar el tipo de trámite que se quiere hacer. El acceso con credenciales permite al usuario una serie de beneficios como conocer el estado de la cola, conocer el tiempo medio de atención, recibir notificaciones o avisos de la cita, modificar o cancelar la cita, valorar la atención recibida, etc. También hay un acceso sin registro (vía web) para solicitar cita, pero no dispone de las ventajas que proporciona el acceso con credenciales.

Algunos trámites simples relacionados con el padrón, como la descarga de un volante de empadronamiento, se pueden hacer también a través de una máquina de autoservicio ubicada en los bajos del Ayuntamiento y en otros equipamientos, sin necesidad de pedir cita previa.