Unos presupuestos para 2017 con un marcado acento social

El Ayuntamiento de Cornellà ha aprobado para 2017 un presupuesto de 79,2 millones de euros, cuentas que han recibido el voto positivo de los grupos municipales del PSC, ICVerds-EUiA y ERC. El grupo mixto se abstuvo, y votaron en contra PP, Ciutadans y Cornellà en Comú-Crida per Cornellà, en el pleno municipal del 22 de diciembre.
Las cuentas ponen acento en el aumento de gasto en política social (por ejemplo, el 9% en empleo y 2 millones para planes municipales de empleo), aumento de la partida de conservación del espacio público (un 2,2%, cuando ya es una de las más significativas del gasto municipal)
y la dinamización de la ciudad a través de la Cultura: aumento de las partidas para proyectos
de teatro, memoria histórica, lectura, patrimonio, igualdad, la futura Escuela de Humanidades,
campañas culturales propias y apoyo a las entidades, entre otros.

5,3 milliones de inversión
El presupuesto aprobado de forma definitiva incluye 5,3 millones en inversiones, con un aumento del 26% respecto del año pasado, y la inclusión de 8 proyectos presentados por la ciudadanía en el marco de la primera experiencia de Presupuestos Participativos (ver nº 339 del Cornellà Informa).
Además, se incluyen la reforma del colector IV, del estadio municipal y Can Carbonell, y la instalación de una tirolina en Can Mercader. En lo que respecta a obras en calles, destacan dos vinculadas al proyecto Cornellà Natura: la reforma de la calle Verge de Montserrat y de la entrada norte a la ciudad.

Líneas destacadas
Aumento de la partida destinada a mantenimiento y servicios. Crece un 2,3% respecto al año pasado, con el objetivo de adecuarla a las necesidades de la ciudad. Principalmente dedicada a la conservación del espacio público, de las zonas verdes, de la limpieza de calles, recogida de basura, y las reparaciones habituales de equipamientos municipales.
Acento en la acción social y el empleo. Aumenta la partida de políticas de empleo un 9%, un incremento vinculado a los compromisos del Acuerdo Social Contra la Crisis. El Acuerdo, renovado hace pocas semanas, incide en trabajar por una ciudad inclusiva e igualitaria impulsando iniciativas como el alquiler social, la lucha contra los desahucios, el fomento de la economía local, etc, que se recogen en las cuentas municipales para 2017 . Un ejemplo, el crédito presupuestario de 150.000 euros para fomentar nuevas actividades económicas, el autoempleo y el cooperativismo.
En Acción Social, habrá un nuevo crédito por el programa de arreglos de viviendas de personas mayores; también aumentan la aportación a la Fundación para la Atención a las Personas Dependientes, las ayudas a la infancia, adultos y los servicios de teleasistencia. Globalmente, se incrementa el gasto en Acción Social un 2,6%.
Apuesta por la dinamización cultural de la ciudad. Se integran las dotaciones de Cultura, Juventud, así como la Escuela de Música y la nueva Escuela de Humanidades, y todo ello supone un aumento del 6%. Entendida la cultura como una herramienta educativa, de integración, cohesión y dinamización del municipio, se incrementan las dotaciones de Corpus, Noche de Reyes, refuerzo a proyectos culturales de teatro, de patrimonio y memoria histórica, y especialmente proyectos de lectura. Asimismo, recogida en el capítulo de inversiones, forma parte la remodelación del edificio de Can Maragall como Centro de Interpretación de la Historia Local, con un coste previsto de 200.000 euros.

De cada 100 euros que gasta  el Ayuntamiento 32 son para la persona y la protección social


Web de pressupostos 2017
Infografia dels pressupostos 2017