Puertas abiertas en la antigua fábrica textil Can Bagaria, el 7 de octubre

Can Bagaria, la antigua fábrica de tejidos de lana y algodón de Cornellà, vive un proceso de transformación para convertirse en un nuevo equipamiento lúdico, cultural y social en la ciudad. Aunque aún se está restaurando, para decidir el destino final de los diferentes espacios y usos que tendrá, el próximo sábado 7 de octubre, de 10 a 13 h, el Ayuntamiento ofrece una jornada de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer de cerca las instalaciones, aunque sin condicionar, como una primera toma de contacto para captar su opinión. Se trata de la recuperación de un edicifio de nuestro patrimonio histórico con la voluntad de ser un equipamiento multifuncional y un punto de encuentro de los vecinos y vecinas y de las entidades del barrio.

Esta jornada de puertas abiertas forma parte del proceso participativo impulsado desde el consistorio para recoger opiniones de los y las cornellanenses respecto a los servicios que en un futuro haya de reunir el complejo patrimonial de Can Bagaria. En los últimos meses el Ayuntamiento ha llevado a cabo sesiones informativas en los barrios, con la ciudadanía en general y con entidades para valorar opiniones e ideas de cara al futuro de Can Bagaria. Por ahora, ya se ha determinado algunos de los equipamientos que albergará, una vez se haya rehabilitado: la Escuela Municipal de Música, que requiere ampliar su espacio actual; l'Escola de Segona Oportunitat, de la Fundació El Llindar, y un espacio social destinado a los vecinos y vecinas del barrio del Pedró.

Recuperamos el patrimonio de la ciudad

Durante la visita se podrán observar elementos arquitectónicos singulares de esta obra del modernismo del arquitecto Modest Feu, construida entre 1920 y 1925. En el interior, sólo algunas de las naves son visitables, en el resto, por seguridad, no será permitida la entrada, dado que todo está para restaurar.

Can Bagaria estuvo activa como recinto de producción hasta 1972, año en el que permaneció cerrada como fábrica, pero manteniendo abiertos pequeños talleres de manufactura diversa hasta dejar recientemente de mostrar ningún tipo de actividad industrial. Actualmente el edificio es de propiedad municipal. El coste de la adquisición del recinto ha supuesto una inversión de 2.182.274 € y la rehabilitación del conjunto se estima en unos 2.300.000 €

Puede hacer llegar sus ideas o sugerencias al correo canbagaria@aj-cornella.cat o a través del Registro General del Ayuntamiento de Cornellà. Para recibir más información puede llamar al teléfono 93 377 02 12 (ext. 1460),
de lunes a viernes, de 10 a 14 h.